En 15 días se tendría licencia para protección costera

22 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la pasada época invernal, en la que las lluvias y las mareas altas inundaron varios sectores de la ciudad, como lo es la avenida Santander y el malecón de Bocagrande, se evidenció que es necesario implementar con urgencia un plan de drenajes pluviales y de protección costera.

Es por eso que el Distrito, a través del Departamento Administrativo de Valorización, radicó el jueves pasado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el proyecto de Protección Costera, con el que se busca mitigar la erosión desde el Túnel de Crespo hasta El Laguito.

La administración distrital está a la espera de obtener la licencia ambiental, que según el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, esta sería aprobada en 15 días.

“El trámite de las licencias de la ANLA demoran algo más de un mes, pero estamos tratando que con el Gobierno nacional, a través del Ministro de Medio Ambiente, esa licencia salga en un término de 15 días”, explicó el mandatario, quien también aseguró que le solicitó a la Secretaría de Hacienda que presente un proyecto de acuerdo en el Concejo y uno de ordenanza, que se le presentará al gobernador Dumek Turbay, para que la megaobra no tenga los costos de impuestos y así ahorrar una parte del presupuesto.

La inversión en el proyecto de protección costera, en su primera fase que va de Bocagrande hasta El Laguito, es de 60 mil millones de pesos. Las otras tres fases cuestan 100 mil millones de pesos, recurso que aportará la Nación. Estas partes del megaproyecto irán desde la entrada de Bocagrande hasta el Túnel de Crespo.

Reciben proyectos
El alcalde (e) de Cartagena manifestó que lo más importante en estos procesos es la unión de voluntades para sacar la ciudad adelante.

“Estamos en el proceso de recibir los proyectos, para radicarlos ante las diferentes autoridades, y también estamos recibiendo de las personas y entidades que están elaborando los diferentes estudios”, sostuvo el mandatario.

Alfonso Arrieta, director del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cartagena, explicó que la institución de educación superior ya entregó los estudios técnicos y los diseños de la protección costera al Distrito.

“El diseño va desde el Túnel de Crespo hasta el espolón Iribarren, en El Laguito. Este proyecto se tuvo en cuenta tras el aumento del nivel del mar, para así prevenir que el agua salada entre al continente. Para eso se le adicionó una escollera o enrocado longitudinal”, explicó Arrieta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS