En 17 % va la sustitución de vehículos de tracción animal en Cartagena

19 de diciembre de 2018 12:00 AM
En 17 % va la sustitución de vehículos de tracción animal en Cartagena
La entrega se hizo en las instalaciones del DATT, en Manga. //Luis eduardo herrán- el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 22 de septiembre de 2015 fue la primera vez que en Cartagena sustituyeron los vehículos de tracción animal por motocarros, todo esto para proteger a las mulas y caballos sometidos a largas horas de explotación y de paso facilitarles a los carromuleros una herramienta para dignificar su oficio.

Tuvieron que pasar tres años para que el Distrito, motivado por un fallo judicial, continuara con el proceso de sustitución a pesar de que en un censo realizado en el gobierno de Dionisio Vélez se estableciera que 581 personas se dedicaban a este oficio, de las cuales solo 80 fueron cobijadas en el 2015 por el Distrito.

Ayer, en las instalaciones del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), el alcalde (e), Pedrito Pereira; el director de esta dependencia, Edilberto Mendoza Góez, y el director de la Umata, Richard Gómez, entregaron a 19 personas nuevos motocarros, les harán seguimiento para que los vehículos no sean vendidos y estas personas no reincidan en el uso de los de tracción animal como medio de sustento, como ha ocurrido anteriormente.

“Se cumple el mandato legal del Código de Tránsito, además de unas acciones judiciales que están pendientes. Son 19 motocarros que se entregan hoy y hay que aclarar que para darlos hay que capacitar a las personas, evaluarlas físicamente. Además, tienen que pasar cursos de tránsito y prepararlos para que puedan salir a la vía pública. Estas personas mejoran su calidad de vida y encuentran un empleo más digno con estos nuevos vehículos”, manifestó el alcalde (e) de Cartagena.

“La demora fue el cambio de gobierno”

Mendoza Góez, director del DATT, precisó que siempre se ha tenido la voluntad para hacer la sustitución de vehículos de tracción animal, pero que la crisis administrativa que ha atravesado la ciudad no ha permitido que los procesos continúen.

“De los 581 vehículos que se necesitan sustituir, en el gobierno de Dionisio Vélez se entregaron 80, desde entonces no se había dado más hasta la fecha y gracias a la voluntad del alcalde damos 19 nuevos motocarros y la idea es que para la próxima vigencia avancemos con muchos más

(...) Hemos tenido dificultades administrativas, pero de parte del organismo de tránsito siempre hemos tenido la voluntad, disposición y disponibilidad, pero desafortunadamente es bien conocida la inestabilidad en la administración y eso ha dificultado el proceso”, dijo Góez.

El director enfatizó en que la inversión para la sustitución fue de 220 millones de pesos para la compra de motocarros, el curso de conducción, el certificado médico y la licencia. Estos recursos fueron dados por el DATT.

Con el ojo puesto

Mendoza Góez enfatizó que este tipo de vehículos cuenta con una alerta en las oficinas de matrícula que impide que se realice una transacción con ellos. “Estamos invitando a que las personas favorecidas cumplan por una parte con las señales de tránsito y ejerzan sus labores con este vehículo que fue entregado, toda vez que no pueden hacerse transacciones”, concluyó.

Con felicidad
A sus 18 años, Yatson Correa es una de las 19 personas a las que el Distrito incluyó en el proceso de sustitución. Manifestó sentirse contento, ya que no esperaba salir favorecido. “Trabajo como mototaxi, pero también utilizaba una carretilla con burro de mi papá para ganarme el pan de cada día. Con este motocarro puedo hacer más cosas, cargar más peso y sacar adelante a mis dos hijos”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS