Cartagena


En 18 meses se verán mejoras importantes en la red eléctrica: Afinia

Afinia inició oficialmente la operación de energía eléctrica en cuatro departamentos de la región Caribe. Las directivas de la compañía explicaron cómo serán las inversiones y la estrategia para mejorar el servicio.

SOFÍA FLÓREZ

02 de octubre de 2020 12:00 AM

Desde ayer el grupo EPM, a través de su filial Afinia, inició la operación de la energía eléctrica en cuatro departamentos de la región Caribe: Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena, que por más de 20 años estuvieron a cargo de Electricaribe.

En rueda de empresa, Álvaro Guillermo Rendón López, gerente General de EPM, se refirió a esta nueva etapa como un momento histórico para el grupo empresarial y para los más de seis millones de usuarios del servicio de energía eléctrica de Afinia.

“Cuando el Grupo EPM llega a una región lo hacemos con ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor. Hoy queremos agradecerles a los habitantes de la región Caribe por permitirnos ingresar a sus hogares, comercios, empresas e industrias. Estamos comprometidos con su bienestar y vamos a crecer de la mano de ustedes con sostenibilidad económica, social y ambiental”, dijo el directivo.

Las primeras mejoras

Sin embargo, el cambio de Electricaribe a Afinia no significa que el servicio cambiará de inmediato. Si bien la compañía se comprometió a invertir $8 billones en los próximos 10 años para la optimización del servicio de energía eléctrica, modernización, ampliación y renovación de la red y del sistema en general; operación y mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo del sistema y adecuación de la red para controlar las pérdidas de energía, etc., este proceso será paso a paso. Entonces, la gran pregunta es ¿cuándo se verán los cambios?

Inés Helena Vélez, vicepresidenta de Transmisión y Distribución de Energía de EPM, destacó que en 18 meses, es decir, en el segundo año de trabajos, se podrán ver las primeras mejoras significativas.

“La red que encontramos es una red a la que se le han hecho pocas inversiones, nosotros estamos incrementando en 10 veces el valor de esa inversión para poner a punto la infraestructura. Lo que pensamos es que por lo menos a partir de los primeros 18 meses empezaremos a ver mejoras importantes, no quiere decir que antes no se vayan a ver mejoras en ninguna parte, porque nosotros vamos a empezar desde el primer día a hacer contrataciones e inversiones. Mientras vamos haciendo esas mejoras, vamos ofreciendo cambios de manera gradual en los sitios en que peor estamos”, dijo Vélez.

La representante del grupo antioqueño indicó también que en el quinto año se espera que el servicio de energía esté normalizado.

“En el quinto año esperamos que haya una condición muy normalizada, entonces, en los primeros 18 meses estaríamos ‘cogiendo los mangos bajitos’, las victorias tempranas en esos puntos en donde está más delicada la infraestructura y vamos a hacer cambios que inmediatamente puede notar parte de la población, pero gradualmente vamos a ir logrando desde el año 2, hacia adelante, cambios importante en la red; le vamos a poner todas las ganas, las capacidades, experiencia y recursos que tiene Afinia, más todo el acompañamiento del grupo EPM”.

Vélez aseguró que en 10 años los indicadores de suspensión de energía, que con Electricaribe eran más de 70 horas al año, deberán reducirse a la mitad.

Mejorar acceso a la energía

Las directivas de Afinia manifestaron que en los próximos meses se enfocarán también en garantizar a la ciudadanía el acceso y compra del servicio de energía eléctrica. Para esto evalúa implementar programas como ‘Paga a tu medida’, que permite el pago de la factura por cuotas; o ‘Energía Prepago’, que ofrece la energía bajo la modalidad de pago anticipado a quienes no tienen acceso al servicio.

Otro aspecto priorizado por la compañía es el fortalecimiento del proceso de lectura, facturación y repartición; ampliación de puntos de recaudo y el mejoramiento de la atención al cliente en los canales presenciales y virtuales. Para el próximo año se espera tener 10.000 puntos adicionales de recaudo para la comunidad. Actualmente hay 3.400.

“Traemos unas prácticas que han sido exitosas en otras empresas de transmisión y distribución del grupo EPM, que son: soluciones de comprabilidad y pago para los usuarios como el servicio de energía prepago, que consulta la capacidad de pago de los usuarios, o pague a la medida. Son opciones que tenemos en otros mercados”.

10% son subnormales

Blanca Liliana Ruiz, gerente de Afinia, indicó que también se trabajará para que quienes están en la categoría de subnormales, que son el 10% de los usuarios, pasen a ser normales. Este proceso será costeado por la empresa.

“De estos cuatro departamentos más los municipios, cerca del 10% son subnormales. La idea es normalizarlos con acompañamiento y con recursos, en la mayoría nuestros, eso hace parte de nuestro plan de inversiones. Temporalmente continuaremos usando recursos del Gobierno si fuere necesario, pero estamos comprometidos en incorporar nuestros recursos para normalizar esas zonas, esto se hará con el debido acercamiento a estos barrios, no se hará sin previo aviso”.

Tarifas y cortes

Sobre este punto, Ruiz indicó que por el momento no hay ajustes tarifarios aprobados por la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) o el Gobierno nacional. Sin embargo, reiteró que hay un compromiso para manejarla de la manera más prudente posible, difiriendo, que sean graduales, de tal manera que no haya un choque en los precios.

En cuanto a los cortes de energía, Vélez explicó que en principio se harán incluso más cortes del servicio que los habituales, para poder mejorar la infraestructura y que el servicio sea más eficiente.

“Nosotros llegamos y encontramos una infraestructura existente, que tiene algunas condiciones de deterioro, entonces esa es precisamente la razón por la cual, mientras hacemos una intervención planificada y priorizando aquellos sectores de cada uno de los departamentos donde tenemos las condiciones más críticas, lo que va a suceder al principio es que vamos a generar quizás más interrupciones, porque mientras se hacen las intervenciones muchas veces no podemos hacer los trabajos sin suspender el servicio por razones de seguridad, para evitar accidentes”, dijo Vélez.

Para combatir la ilegalidad

Sobre cómo van a combatir la ilegalidad, se informó que tienen una estrategia de cuatro frentes:

1. Hacer mejoras en las condiciones en la red para que no haya vulnerabilidad y por tanto no se permitan las conexiones ilegales.

2. Pedagogía y educación, de manera que haya comparendos educativos y pedagógicos, para que las familias y usuarios no se vayan al fraude y tengan otras opciones.

3. Herramientas tecnológica que utilizan inteligencia artificial para identificar las conexiones ilegales y mejorar el servicio de una manera selectiva, lo cual se traduce en mejores tarifas.

4. Facilidades de pago, soluciones que puedan darles acceso al servicio de energía de una manera digna y acorde a su capacidad de pago.