En 20 de Julio temen que colapse el alcantarillado

25 de febrero de 2020 12:00 AM
En 20 de Julio temen que colapse el alcantarillado
Los vecinos temen que colapsen las redes de alcantarillado del barrio 20 de Julio, por la cantidad de apartamentos que se van a conectar. //Aroldo Mestre - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Preocupados se encuentran los residentes de la carrera 58 en el barrio 20 de Julio, al suroccidente de la ciudad, debido a la conexión que al parecer pretende hacer una constructora en las redes del alcantarillado del sector. Según los vecinos, las redes se encuentran en un estado obsoleto y en los últimos años con cada temporada de lluvias se han inundado y las aguas residuales se meten a las viviendas, por eso creen que si les aumentan la carga la emergencia podría ser peor.

(Lea: Parrilleras en Zona Norte: vecinos insisten en que la medida es “injusta”)

José Leacott, líder comunal del sector, explicó que en la zona se construye un megaproyecto de 18 torres con 30 pisos cada uno, y que tras varias reuniones con los representantes de la firma no pudieron llegar a un acuerdo que aportara beneficios para ambas partes. En consecuencia, en caso de que la conexión se haga, será por encima de la voluntad de los moradores. “Esos registros están dañados, los manjoles se desbordan con cada aguacero, hemos tenido niños y adultos enfermos porque son aguas residuales, contaminantes. Estamos hablando de muchos apartamentos que entrarían a esa misma red de tuberías viejas y los más perjudicados seremos los que llevamos muchos años aquí”, señaló Leacott.

Malestar común

Los moradores agregaron que en la calle hay más de 50 casas cuyas familias se unieron en una sola voz de rechazo hacia la nueva conexión sanitaria. Y no solo ellos sino los residentes de calles aledañas y del barrio Bella Vista.

“Lo primero que hicimos fue reunirnos con ellos, pero en vista de que quieren imponer su voluntad sobre el interés colectivo, estamos haciendo un llamado a las autoridades. Nos hemos acercado a la Personería Distrital para que nos hagan un acompañamiento en este tema, también vamos a ir a la Curaduría, necesitamos ayuda de la Alcaldía”, finalizó el vocero de los denunciantes.

¿Qué respuesta dan?

Este medio se comunicó con la constructora Newport, desde donde informaron que cuentan con todos los permisos y trámites para funcionar, y que el tema de los servicios públicos los gestionaron con las empresas encargadas, en este caso le solicitaron la conexión a las redes de alcantarillado y agua potable a Aguas de Cartagena. De igual forma, agregaron que no se harán 18 torres sino cuatro, y están apenas en proceso de entrega.

Sobre esto, Acuacar señaló que: “El proyecto Newport ha adelantado todos los trámites ante Aguas de Cartagena para la conexión al sistema de alcantarillado, para lo cual Aguas de Cartagena ha indicado que el constructor debe instalar un colector de alcantarillado de 500 milímetro de diámetro y para esto se ha suscrito el convenio 018-201; él cuenta con todos los permisos de Secretaría de Planeación para la intervención del espacio público, DATT y Secretaría de Infraestructura. Sin embargo, a la fecha este contrato no ha podido ser iniciado debido a que la comunidad se ha opuesto a la ejecución de la misma en la diferentes reuniones de socialización que se han adelantado desde el año 2018. Los proyectos se encuentran en construcción en el barrio 20 de Julio, la constructora se han comprometido a realizar la ampliación del sistema de alcantarillado a través de 3 contratos que suman una longitud de 1.3 kilómetros de nuevos colectores de alcantarillado, pero la comunidad no ha sido facilitadora del proceso y se han opuesto permanentemente a la ejecución de los trabajos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS