En 33 semanas: 14 menores de 5 años muertos por IRA

10 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) han causado la muerte a 14 niños y niñas menores de cinco años en Cartagena, según informó a El Universal el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

La autoridad en salud precisó que las muertes se registraron a corte de la semana epidemiológica 33 de 2018, es decir, hasta el pasado 18 de agosto.

Los fallecidos residían en los barrios Torices, La Boquilla, La Candelaria, La María, María Cano, Olaya Herrera, Ceballos, Ciudadela 2000, Ternera, 20 de Julio, Camino del Medio, y en el corregimiento de Bayunca.

A la cifra de muertes en menores de cinco años se suman otras más alarmantes. Y es que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud, en Cartagena, hasta la semana epidemiológica 32 de 2018, es decir, hasta el 11 de agosto, se atendieron 137.684 consultas externas y urgencias, 2.748 hospitalizaciones en sala general y 780 hospitalizaciones en UCI, todas por IRA. Los afectados fueron de diferentes edades.  

Pero, ¿qué está causando tantas IRA? La variabilidad climática, que en el caso de Colombia se refleja en ventarrones, frentes fríos y lluvias repentinas, es una posible causa de la permanencia del pico epidemiológico de infecciones respiratorias.

Así lo informó el Ministerio de Salud y Protección Social a través de su subdirector de Enfermedades Transmisibles, José Fernando Valderrama Vergara. Señaló que en Colombia, la circulación de influenza A y la incidencia de infección respiratoria aguda grave son las más elevadas.

Qué es IRA
Minsalud explica que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.

La mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

La población más afectada son los menores de cinco años y los principales síntomas son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, asimismo se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta,  expectoración y dificultad para respirar.

Signos de alarma
Minsalud afirma que en niños y niñas menores de cinco años hay que estar atentos a manifestaciones como: aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida, hundimiento de las costillas al respirar, ruidos extraños al respirar, fiebre que por más de dos días no cede con la administración de medicamentos e irritabilidad.

También son signos de alerta que el menor de edad no quiera comer o beber y vomite todo, presente decaimiento y somnolencia; ataques o convulsiones.

En escolares, adolescentes y adultos, la alarma debe encenderse ante asfixia o dificultad para respirar (o incluso sensación de dificultad para respirar), dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo y fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días.

En cualquiera de los casos anteriores, usted debe dirigirse al centro de salud más cercano para confirmar o descartar IRA.

Qué hacer
Dadis compartió recomendaciones para cuidar a pacientes con IRA.

- En lo posible no asistir al jardín, escuela o colegio o trabajo.

- Si la temperatura corporal es superior a 38,5 °C, tratar la fiebre según orientación médica y aplicar pañitos de agua tibia en las zonas del cuerpo con mayor concentración de temperatura, como axilas y pliegues de la ingle (nunca utilizar alcohol para tal fin).

- Aumentar ingesta de líquidos y ofrecer alimentos en porciones pequeñas con mayor frecuencia.

- No automedicarse.

- Limpiar con frecuencia la nariz, dejándola libre de secreciones, o aplicar suero fisiológico por las fosas nasales.

- Usar el tapabocas ante la presencia de síntomas (niños mayores de 3 años y adultos).

- Toser o estornudar sobre el ángulo interno del brazo.

- Si es un bebé, aumentar la lactancia materna.

- Después de comidas, mantener al niño sentado por lo menos durante 30 minutos.

Cómo evitar enfermar de IRA
Con el fin de que eviten las Infecciones Respiratorias Agudas, el Dadis recomienda a los cartageneros.

- Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

- Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo con la edad.

- Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.

- Cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.

- Usar tapabocas y permanecer en casa en caso de tener gripa.

- Evitar el contacto de mano o boca con personas que tengan infección respiratoria aguda.

- Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.

Adicionalmente, INS destaca la importancia de la vacunación. “El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuenta con vacuna de influenza, que ofrece amplia protección contra los tres tipos más frecuentes de este virus, dos del subtipo A (AH1N1 y AH3N2) y uno del tipo B”, dice la entidad.

Agrega que “la vacunación está recomendada en los siguientes grupos: niños de 6 a 23 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres gestantes, personas de cualquier edad con: enfermedades pulmonares crónicas incluyendo asma, personas con obesidad mórbida, personas con inmunosupresión primaria o secundaria, personas con diabetes, personas con cardiopatías congénitas, reumáticas o isquémicas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS