Cartagena


En agosto empezarían las obras de protección costera

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), encargada del macroproyecto, presentó el cronograma, que arrancará en abril próximo. Indicó cómo se manejará el presupuesto y la contratación.

En siete meses se iniciarían las obras del macroproyecto de protección costera, con el que se protegerán vías como la avenida Santander y la avenida Primera de Bocagrande de la erosión del mar. También se recuperarán 80 metros lineales de franja de playa y se mejorará la movilidad en esta zona.

Ayer, en el Palacio de La Aduana, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, entregó simbólicamente el aporte del Distrito por $60 mil millones para este macroproyecto al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), Eduardo González Angulo. El dinero está en la cuenta de este ente desde el 28 de diciembre pasado.

Además, el jefe de esta cartera de la Nación, encargada del reto constructivo que irá desde el espolón Iribarren, en El Laguito, hasta el túnel de Crespo, presentó el cronograma del macroproyecto y explicó cómo se distribuirán los recursos de la protección costera, de los cuales otros $100 mil millones fueron dados por el Gobierno nacional.

Contratación

González Angulo explicó que desde la Ungrd tienen unas medidas especiales de contratación en emergencia, que son las establecidas en el artículo 166 de la Ley 1523, en donde se dan los pasos respectivas para las contrataciones bajo los principios de la claridad y transparencia. Resaltó que para este macroproyecto se harán siete contratos y que estima que la ejecución de todos estos tarden 28 meses y la liquidación se tome seis meses adicionales, es decir, tres años.

Respecto a la selección del contratista, precisó que se invitarán a varias firmas y entre estas se escogerá a la más idónea, teniendo como prioridad las empresas de la región que tengan experticia en este tipo de proyectos.

“De acuerdo al tipo de contratación vamos a hacer las invitaciones respectivas y lo principal es que ojalá participe la gente de la región. Este es un trabajo muy grande y se necesita la experiencia en poder presentar los proponentes. Nosotros le vamos a pedir al Distrito que nos presente dos o tres proponentes, nosotros tenemos algunas empresas que han hecho trabajos similares y también los vamos a invitar. Esperamos contar con el recurso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) para que nos presente proponentes y así no solamente tener tres personas como la ley me lo exige, sino tener ojalá unos 10 proponentes, y se puedan hacer unos consorcios para poder desarrollar un proyecto exitoso. Buscamos experiencia y transparencia”, afirmó González.

Precisó que en el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo tienen unas medidas especiales de contratación que se dan de la siguiente forma:

1. Envío de las invitaciones a cotizar del listado que definan las partes del convenio.

2. Efectuar la verificación con los equipos de trabajo: técnico, jurídico y financiero de las cotizaciones remitidas y así seleccionar la firma que va a ejecutar el proyecto.

3. Remitir la invitación a contratar al proponente.

4. Generar el contrato.

Piden licitación abierta

Respecto a esto, la directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar, Verónica Monterrosa, le solicitó a la Ungrd que se haga una licitación abierta para que haya más garantías.

“Si se requiere garantizar la transparencia de la contratación, se tiene que procurar que participe el mayor número de proponentes y que conozcan del proyecto”, manifestó.

Por su parte, Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, respaldó la solicitud de Monterrosa.

“Conociendo todo el tema de la contratación, que hay una aspiración genuina de la comunidad que cada vez los recursos de los ciudadanos se apliquen mayoritariamente con licitaciones públicas abiertas y no echando mano de las posibilidades que se permiten sin perjuicios de los principios de la contratación que se vayan a aplicar en el uso de los convenios administrativos.

“Quisiéramos pedirle, y sabemos que se necesitarán unas semanas más, que en vez de hacerle una invitación específica a tales firmas, con base en los pliegos de las obras, se abra convocatoria pública. Esa sería una señal maravillosa para la ciudad”, manifestó Fadul.

Ante la petición, el jefe de la Ungrd reiteró que con el tipo de contratación que se hará se permitirá que participen el mayor número de empresas con experticia, sin vulnerar los intereses de la ciudad.

Con la lupa

De igual forma, el alcalde enfatizó que además del contrato de interventoría que tendrá la obra, el Distrito realizará una supervisión que quedó estipulada dentro del convenio. Asimismo, el Distrito hace parte del comité técnico con voz y voto dentro del mismo.

“Damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía, la transparencia es uno de los pilares de mi periodo de encargo y así lo garantizaremos en esta obra.

“Contamos con el acompañamiento de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para brindar todas las garantías” dijo.

En agosto empezarían las obras de protección costera
La protección costera
El macroproyecto abarca una longitud de 7,7 kilómetros del borde costero, entre el espolón Iribarren, en El Laguito, hasta el túnel de Crespo. Busca contener los efectos del ascenso del nivel del mar, recuperar 80 metros lineales de franja de playa y mejorar la movilidad en la avenida Santander y Bocagrande. La obra tiene una inversión total de $160 mil millones de pesos: $100 mil millones que aporta la Nación y una contrapartida de $60 mil millones que aporta el Distrito. Consta de:

Total proyecto

Gastos fiduciarios y administrativos 5 %

TOTAL

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