En aprietos, Cuerpo de Salvavidas de Cartagena

06 de marzo de 2014 08:17 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“En el grupo de salvavidas saben nadar cinco o seis, el resto no sabe nadar, y ahí hemos estado nosotros de pronto irresponsablemente manteniéndolos (..)” dice una grabación en la que se escucha la voz de un hombre, quien presuntamente sería Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos y encargado de la coordinación operativa del cuerpo de salvavidas de la ciudad. 

En las grabaciones entre otras cosas, Barrios y su asesor jurídico se estarían refiriendo a la legalidad de la Corporación para la Prevención, Seguridad y Salvamento Marino  (Corpresermar) y si en la mencionada entidad estarían o no aptos para prestar el servicio de salvavidas.

Las denuncias fueron hechas por un grupo de salvavidas que fue despedido el año pasado, al parecer por exigir claridad sobre la conformación de la corporación. Hasta el momento han despedido a más de 20 salvavidas con experiencia superior a los 10 años.

“Quienes están entrando, lo están haciendo sin saber nadar y por esto los cartageneros y visitantes no pueden sentirse seguros en las playas”, indicó uno de los salvavidas despedidos, quien, por seguridad, pidió reserva de su nombre.

SIN TÉCNICA

Ante los cuestionamientos por las grabaciones, Barrios no negó sus afirmaciones, pero sí explicó que “lo que quise decir no fue que no sabían nadar, sino que no tenían técnica. Eso fue en una reunión que nosotros tuvimos en la Personería, y no es que ellos no sepan nadar, porque los que llevaron la grabación, saben que son salvavidas y que saben nadar. Son personas empíricas, como soy  yo y como son todas las personas de las islas y de Cartagena, que tenemos la formación natural, pero que entramos sin técnica”.

Las afirmaciones de Barrios fueron grabadas al parecer durante una reunión en la Personería, en la que se discutían temas como los despidos de los salvavidas.

En una de las grabaciones, quien sería el Comandante del Cuerpo de Bomberos, afirma que “tengo toda la argumentación para decirle a los medios de comunicación que ustedes no saben nadar y no saben. Quédense quietos, trabajen en armonía porque se les llega a revolver ese agua y se van todos”.

Respecto a estas denuncias, el personero distrital, William Matson, indicó que es necesario iniciar una investigación a fondo para establecer qué es lo que realmente ocurre en el cuerpo de salvavidas.

“Si es necesario nos vamos al Cuerpo de Bomberos y que hagan una prueba física para ver quién está apto y quién no. La seguridad de las playas no se puede dejar a personas que no tengan capacidades para este trabajo”, explicó Matson.

Este medio intentó en más de 10  ocasiones comunicarse con Distriseguridad para conocer sus impresiones sobre la denuncia. En una oportunidad respondieron que se encontraban en  una reunión, después de esto no volvieron a contestar el teléfono.

LA CORPORACIÓN DE POCOS

En el 2012, después de que se hablara del posible despido de todos los salvavidas, la Personería comenzó un proceso para defender los derechos de los 44 hombres que tenían más de 8 años de experiencia. “Se logró que conformaran una corporación, de la que todos fueran parte, pero comenzaron a jugarles sucio”, explicó Matson.

Según los salvavidas que fueron despedidos, ellos eligieron a cinco representantes, de los cuales tres fueron los que se convirtieron en los dueños de la corporación, por lo que los demás salvavidas siguieron exigiendo sus derechos. Incluso, en un acta de la Personería, del 15 de agosto del 2012, de una reunión con funcionarios de Distriseguridad, Cuerpo de Bomberos, Contraloría, Corpresermar y  Salvavidas, quedó consignado, entre otros, que “Corpresermar se compromete a incluir a todos los salvavidas como socios plenos con voz y voto”, promesa que no fue cumplida, y por el contrario ya por lo menos la mitad de los salvavidas de ese momento habrían sido despedidos.

En las grabaciones, Barrios y su asesor jurídico también se refieren a Corpresermar y a la forma en la que se hizo el contrato, “Eso se hizo violándose todos los principios de la contratación estatal”, dice el que sería el asesor jurídico, mientras que en el fondo se escucha la que sería la voz de Barrios diciendo, “yo si dije, cómo le dieron ese contrato a Corpresermar”. “Aquí pueden haber sanciones de los funcionarios de Distriseguridad y de los entes de control que avalaron este proceso (…) esto así no se hace”, remató el asesor jurídico.

ESCUCHE LOS AUDIOS

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS