Cartagena


En Avenida del Bosque hallan fortaleza de la época de la colonia

El IPCC hizo el descubrimiento en unas antiguas bodegas coloniales donde se almacenaba pólvora.

REDACCIÓN CARTAGENA

20 de septiembre de 2021 05:40 PM

El predio en el que durante las últimas décadas funcionó el asilo San Pedro Claver, en la avenida El Bosque, hoy se convirtió en una importante zona arqueológica luego que recientemente se descubriera allí una fortaleza de los tiempos de la colonia española.

El jefe de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Alfonso Cabrera, dijo que se hizo el hallazgo de las bodegas de pólvora más grandes que tuvo la ciudad durante la época del dominio español. En estos depósitos se guardaba la pólvora que se utilizaba para defender a Cartagena de los ataques de corsarios y piratas que llegaban a saquearla.

(Lea: ¡Qué peligro! Piden iluminación para la avenida El Bosque).

“Esto se conoció como el polvorín de El Bosque, que durante el Virreinado colonial era el más grande polvorín de la ciudad, es la última fortificación que aparece en Cartagena y estamos muy expectantes de realizar una inspección completa, dado que cuando se hizo la demolición del antiguo asilo de San Pedro Claver, aparecieron estos vestigios debajo las estructuras”, dijo el funcionario

El más reciente e importante descubrimiento de una fortaleza de los tiempos de la colonia española se hizo en los terrenos donde funcionó el asilo San Pedro Claver

Son bóvedas

Cabrera explicó que hace 27 años se había realizado una exploración previa y se descubrieron algunos muros, pero no hubo forma de descubrir más por la edificación contemporánea que estaba encima.

Cabe recordar que el asilo estuvo allí hasta hace cuatro años, cuando la atención a los adultos mayores fue trasladada a una finca campestre entre Bayunca y Pontezuela. (Lea: 70 abuelitos del Hogar San Pedro Claver necesitan ayuda).

Ahora lo que se encontró son unas bóvedas que empezaron a ser evaluadas por el Comité Técnico de Patrimonio del Distrito.

“Siguen apareciendo grandes vestigios arqueológicos. Cartagena no ha dado la última palabra y se siguen dando descubrimientos como el de El Bosque. Este es uno de los más importantes de los últimos 10 años”, añadió el director de la División de Patrimonio.

Esperan más sorpresas
Alfonso Cabrera sostuvo que hay expectativas porque otras piezas como el revellín de la Media Luna y el de El Cabrero puedan ser tenidas en cuenta y ser incorporados automáticamente al Plan Especial Unificado del Paisaje Cultural Cartagenero. De igual forma, dijo que después del descubrimiento del polvorín colonial de El Bosque, se debe valorar en qué condiciones está y si reúne los méritos para ser declarado bien protegido.
  NOTICIAS RECOMENDADAS