En Barú dicen que no hay que cerrar el sector Playa Blanca

18 de enero de 2020 12:00 AM
En Barú dicen que no hay que cerrar el sector Playa Blanca
Por el atractivo paisajístico que ofrece Playa Blanca, la Isla Barú se ha ido sobrepoblando de gentes ajenas a las poblaciones que componen la isla. //óscar díaz-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

David González Cardales, gestor social del corregimiento de Barú, dijo que el remedio para reducir el caos en el sector Playa Blanca no es cerrarlo, como lo sugirió la Procuraduría General de la Nación.

En días pasados el citado ente le sugirió al alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, “contemplar la suspensión inmediata de actividades recreativas, deportivas, sociales y de explotación comercial en Playa Blanca y la bahía de Cholón; así como en otras playas y balnearios urbanos y en la zona rural”.

González Cardales comentó que Playa Blanca es una empresa social, en donde el cien por ciento de las comunidades que componen la isla dependen de las actividades que allí se desarrollan.

“En vez de cerrarlo --dijo-- lo que hay es que organizarlo a través de un plan de manejo ambiental, el cual consiste en una serie de actividades que deben implementarse en la zona marítima y en las playas. Ese reordenamiento debe hacerse entre las comunidades y autoridades competentes como el Ministerio del Medio Ambiente, Cardique, la Alcaldía de Cartagena y Parques Nacionales”.

Según González, además de carecer de un PMA, Barú no tiene estudio de capacidad de carga, algo que debió hacerse antes de que el puente Pasacaballos-Barú entrara en funcionamiento, según unos acuerdos establecidos por consulta previa.

“Por esa falencia --añadió-- Barú está sobrepoblado en sus corregimientos Santana, Ararca y Barú (pueblo). La afluencia de foráneos que se han radicado, también está generando una competencia comercial que al nativo le es muy difícil enfrentar. Ahora mismo hay un gran impacto social y ambiental negativo; y eso lo han permitido las autoridades, pero creen que la solución es cerrar Playa Blanca”.

Bandera azul
podría ayudar

La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Maryluz Mejía de Pumarejo, explicó que Colombia ya cuenta con “Bandera Azul”, una herramienta que contribuye a la organización de las playas.

Acodal es una entidad gremial sin ánimo de lucro, fundada en el año 1956, con fines científicos, técnicos y profesionales en el sector de Agua, Saneamiento y Ambiente, actúa como máximo responsable del programa Bandera Azul a nivel nacional.

Mejía explicó que este reconocimiento perfilará mejor las playas colombianas en el radar del turismo mundial, puesto que al cumplir las rigurosas condiciones del programa Bandera Azul, se suman a las 3.783 playas y 698 marinas y 77 barcos ecoturísticos que ya forman parte de la iniciativa liderada por la Fundación de Educación Ambiental, con sede principal en Copenhague, Dinamarca.

En Cartagena, las playas del corregimiento de La Boquilla recibieron Bandera Azul, un programa que ofrece educación ambiental, garantiza la mejor calidad del agua para los bañistas, adelanta actividades de gestión ambiental, brinda seguridad y los servicios necesarios para que los usuarios accedan a los mayores estándares.

El programa promueve la oferta de recursos ambientales y culturales ubicados en el entorno de las playas, lo que favorece la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

Los turistas modernos, además de buscar playas limpias, privilegian los lugares donde existe responsabilidad empresarial de los agentes turísticos frente a la sostenibilidad ambiental.

La experiencia internacional muestra que las playas certificadas atraen mayor número de turistas y generan aumentos de ingresos por servicios turísticos a visitantes que no dudan en pagar por servicios a los que anteriormente no accedían y una calidad que reduce al mínimo los riesgos en salud y seguridad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS