Cartagena


En Barú harán prelanzamiento de la Escuela Nacional Ambiental

La actividad se hará mañana jueves en la isla de Barú y contará con niños de las diferentes regiones de Colombia.

EL UNIVERSAL

21 de julio de 2021 05:30 PM

El laboratorio de ideas que tendrá lugar mañana jueves, 22 de julio, en el Aviario Nacional de Colombia, en la isla de Barú, y que en esta ocasión será dirigido a niños y niñas, tiene como propósito integrar a esta población de todo el país en una gran conversación que recoja sus expectativas e ideas, y de esta forma construir juntos estrategias de educación ambiental.

Los invitados especiales serán 11 niños que estarán de manera presencial con sus acompañantes, cinco más en representación de las regiones del país que se conectarán de forma virtual, y tres anfitriones que moderarán el diálogo: Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio; Ángelo Bacci Hernández, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y Laura Isabel Ospino, directora del programa Iguanas.

El evento, que se desarrollará entre las 9:30 a. m. y las 12 m. estará dividido en dos segmentos: offline y online. Ambos espacios contarán con la participación de los niños y los tres anfitriones, quienes dinamizarán las diferentes actividades.

Así se vivirá

En la primera parte del taller se presentará un grupo musical infantil; los niños y las niñas tendrán un momento de juegos y retos en grupos que terminará con una reflexión sobre el cuidado de los ecosistemas.

Tras el segmento presencial se le dará paso al conversatorio, dinámica principal que, con su metodología lúdica-pedagógica ayuda a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta actividad será moderada por los anfitriones en tres mesas diferentes y se plantearán preguntas inspiracionales y problemáticas ambientales que los niños deberán debatir.

A las 11 a. m. se continuará con la segunda parte del evento, que se transmitirá por la cuenta de Facebook del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En este espacio intervendrán cinco niños de las diferentes regiones de Colombia (Caribe, Pacífico, Andina, Orinoquía y Amazonía), quienes de manera virtual responderán a las mismas preguntas y situaciones planteadas en el ejercicio presencial.

Con este laboratorio de ideas y la participación de los niños, se espera reflexionar y construir, a través del diálogo, propuestas sobre uno de los temas más importantes para Colombia y el mundo: el cuidado y la protección del planeta Tierra y sus ecosistemas.

Además, así se avanzará en la construcción de la Escuela Nacional de Educación Ambiental que busca formar a ciudadanos que, desde la primera infancia, sean conscientes, sensibles, conocedores y capaces de encontrar soluciones para resolver los problemas ambientales como el cambio climático, la deforestación, la contaminación y, sobre todo, la indiferencia de muchos.