Cartagena


En Barú tendrán nueva y moderna subestación de policía

Con ayuda de la comunidad, empresas privadas y la Asociación Somos Barú, tendrán un lugar más acorde a sus necesidades. Les contamos el proceso.

WENDY CHIMÁ P.

07 de julio de 2021 12:00 AM

El estado deplorable en que se encontraba la estación de Policía de Barú hizo que poco a poco fuera desmoronándose, hasta que en febrero de 2019 se cayó el techo y parte de las paredes, por lo que tuvo que intervenir el Distrito. En su momento se habló de buscar otro espacio para que los policías adscritos a esta zona pudieran seguir realizando su trabajo de la mejor manera, sin embargo, las condiciones no eran las mismas.

Fue por esto que en el 2020, la Asociación Somos Barú dio a conocer que donaría la remodelación de la que sería la nueva estación de Policía de esta población, después de que el Consejo Comunitario de Barú donara el terreno.

Pese a que en un principio no creían que esto podía darse en tan poco tiempo, todo ha sido un éxito y el próximo 17 de julio, a las 3 de la tarde, la subestación será inaugurada. Lea aquí: Estación de Policía de Barú será reubicada temporalmente

El proceso

Ángela María Matizz, representante legal de la Asociación Somos Barú, contó que esta iniciativa de remodelar la subestación nació después de conocer las condiciones en que estos policías realizaban su trabajo, las cuales no eran dignas.

“Yo soy vecina de Cholón desde hace más de 22 años y en un chat con socios y propietarios de la zona siempre se hablaba de que la Policía no hacía nada, pero la mayoría de ellos no conocían la situación o las condiciones en que ellos se encontraban, por eso comencé a hacer la gestión y con el apoyo del consejo comunitario pudimos lograr esto”, explicó. Lea aquí: Autoridades estudian la construcción de una nueva estación de policía en Barú

El Universal conoció que el Consejo Comunitario de Barú otorgó en concesión a la Policía Nacional el uso de la subestación de Policía y fue ahí cuando la Asociación Somos Barú organizó la donación de la construcción.

“Los trabajos se iniciaron en noviembre del año pasado y nadie nos creía, pues firmamos un contrato sin un peso, pero gracias a donaciones que recibimos de fundaciones en el exterior y de empresas privadas de la ciudad, hemos podido levantar esta nueva infraestructura que será de beneficio para todos”, dijo Matizz, quien añadió que “el 50% del valor de la construcción lo aportó Somos Barú, una organización sin ánimo de lucro”.

El 60% de la mano de obra ha sido local, esto con el fin de reactivar la economía post COVID y únicamente, “ha venido la mano de obra especializada”.

En este edificio también estarán las oficinas de la Junta de Acción Comunal y del Inspector.

El espacio

Esta nueva subestación consta de dos pisos, en el primero estará la garita del centinela, un baño de uso público y la sala de instrucción de la subestación. Dentro quedará un espacio para la cocina con comedor, un baño para los policías, dos oficinas que serán de uso del consejo comunitario y dos salas de capturados con baño y duchas. Así como una zona de lavandería y las rejas de seguridad.

En el segundo piso estará el cuarto del comandante de la policía y su baño privado. Además una habitación para cuatro mujeres policías, algo innovador, pues antes en el corregimiento no se tenían espacios para mujeres y otro para policías hombres. También tienen una sala de estar, patio y lavadero de ropa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS