En Bayunca buscan acuerdos para pagar deuda de energía

03 de octubre de 2019 12:00 AM
En Bayunca buscan acuerdos para pagar deuda de energía
La empresa Electricaribe se reunió con usuarios de Nuevo Cooperativo y El Reino de Pambelé, para demostrarles su voluntad de arreglar el problema. //foto cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ocho días sin energía eléctrica alcanzó a completar el barrio Nuevo Cooperativo, del corregimiento de Bayunca, jurisdicción de Cartagena.

Juana Franzual Matute, la representante legal del Consejo Comunitario, aseguró que esa comunidad está inconforme debido a que le llegan facturaciones demasiado altas.

Allí, según la líder afro, hay un medidor comunitario que cuando comenzó a funcionar los usuarios pagaban las facturaciones sin atrasos.

“Pero --añadió Franzual Matute-- de un momento a otro comenzaron a llegar facturas demasiado altas. La primera vez llegó una por 24 millones de pesos; y después se elevó a más de 200 millones de pesos”.

Posteriormente se dañó el único transformador con que contaba la comunidad, y es este el factor por el cual llevan siete días sin el servicio.

Franzual agregó que el problema no existe únicamente en Nuevo Cooperativo, ya que hay otros sectores subnormales que se están endeudados, debido a que no tienen capacidad para pagar las facturaciones que arrojan los contadores comunitarios.

Explicó que al hacerse el cálculo de lo que debería pagar cada familia, la cuota alcanza hasta los cien mil pesos, cifra que sobrepasa el presupuesto de un usuario de bajos estratos.

“Además --sostuvo--, esos barrios no cuentan con una infraestructura eléctrica que justifique lo caro de las facturas: los postes y las redes están en malas condiciones”.

Al respecto, el gerente de la empresa Electricaribe en Bolívar, Eder Buelvas Cuello, dijo que está buscando un acuerdo comercial con los usuarios de Nuevo Cooperativo, barrio que registra una deuda que supera los $203 millones y el porcentaje de recaudo no alcanza el 2%.

Manifestó que “otro problema es la conexión ilegal de una reciente invasión denominada El Reino de Pambelé; y la empresa no puede intervenirla hasta que el ente territorial haga el reconocimiento como sector eléctricamente subnormal. Pero nos reunimos con ambas comunidades y les reiteramos nuestra voluntad de apoyo. Les explicamos la situación para lograr un acuerdo en ambos casos”, anotó el funcionario.

La declaratoria de subnormalidad está reglamentada en la Resolución 120 de la CREG de septiembre de 2001, en las leyes 812 de 2003, 1.151 de 2007, 1.450 de 2011 y el decreto 0111 de 2012 donde señala la responsabilidad de las alcaldías municipales y distritales, y de la comunidad, en la búsqueda de recursos para el mejoramiento de las redes internas de los barrios subnormales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS