En Bayunca reclaman consulta previa

15 de marzo de 2019 12:00 AM
En Bayunca reclaman consulta previa
El Consejo Comunitario anunció que las protestas seguirán hasta que se cumple el debido proceso. //foto cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mediante un bloqueo a la carretera de La Cordialidad, el Consejo Comunitario del corregimiento de Bayunca recordó al proyecto del nuevo aeropuerto que debe hacer consulta previa antes de iniciar la obra.

William Hernández Grau, representante legal del Consejo Comunitario, dijo que su grupo ya tiene una certificación mediante la cual el Ministerio del Interior advierte a la empresa Odinsa, constructora del aeropuerto, que debe hacer la consulta.

Esa certificación fue impugnada, en primera instancia, por la empresa, pero el Ministerio certificó en segunda instancia, acto que la empresa volvió a impugnar.

“Eso nos indica --dijo Hernández Grau-- que no tiene voluntad de hacer la consulta. Por eso nos seguiremos movilizando hasta que se cumpla el proceso”.

Asimismo, aclaró que la comunidad no se está oponiendo a la obra, “sino llamando la atención sobre que se generarán unas afectaciones importantes en esta zona”.

Explicó que el aeropuerto será construido entre la vereda Zapatero y Bayunca, donde la mayoría de los campesinos ejercen la agricultura, la pesca y la caza, actividades que se cree desaparecerían con la puesta en marcha de la obra, “además de que en Bayunca no se podría levantar un edificio de cinco pisos, porque el pueblo ocuparía el espacio aéreo que necesitará la terminal”.

Mediante comunicado, Odinsa respondió lo siguiente:

1.Atendiendo los términos y procedimientos establecidos por la ley y las autoridades competentes para el desarrollo de proyectos de infraestructura, como es el caso de la Iniciativa Privada del nuevo aeropuerto de Cartagena, se han cumplido cada una de las instancias establecidas para el avance del proyecto en su etapa de pre factibilidad y, ahora, en el inicio del estudio de la fase de factibilidad. 2.Es importante aclarar que en línea con lo establecido por las entidades del gobierno, para el cierre de la fase de factibilidad se deberán adelantar las consultas previas que sean ordenadas por las autoridades competentes, tal como se ha dado cumplimiento a las demás exigencias que han sido resueltas hasta el momento.

3.Somos respetuosos de la normativa aplicable, por lo que una vez la autoridad competente decida la certificación de las comunidades en la zona de influencia del proyecto, luego de haber solicitado unas aclaraciones, acataremos lo que las mismas decidan.

4.Resaltamos que frente a la comunidad de Zapatero, certificada por el Mininterior, se surtió con éxito la consulta previa, en la oportunidad correspondiente.

Respuesta de Odinsa

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS