Cartagena


En Bayunca temen que lluvias hagan desastres

La zona más vulnerable es la invasión El Reino de Pambelé, en los predios del arroyo Matagente, aunque también hay otros cuerpos de agua. Ya van tres días de lluvias.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

20 de septiembre de 2019 12:00 AM

En el corregimiento de Bayunca, jurisdicción de Cartagena, ya van tres días de lluvias seguidas.

Los lugareños creen que podría seguir lloviendo en el fin de semana, y su mayor preocupación radica en la situación de la invasión El Reino de Pambelé, considerada la zona más vulnerable del pueblo.

Y esa debilidad consiste en que el asentamiento fue levantado en los predios del arroyo Matagente, que viene desde el municipio de Clemencia y atraviesa gran parte de la zona norte de Cartagena.

Este conducto natural, cuyo cauce es profundo y sufre de erosión en algunos tramos, transporta grandes masas de agua, se desborda e inunda la invasión, como ya sucedió el año pasado para esta época.

Juana Franzual Matute, la representante legal del Consejo Comunitario de Bayunca, añadió que, además del Matagente, están otros dos arroyos rodeando la invasión, “que aunque son menores también aportan para complicar la situación”.

Manifestó que cuando el Matagente se crece inunda la totalidad de las viviendas hechas de plásticos, cartones y residuos de madera; además, el asentamiento queda incomunicado, ya que las calles desaparecen bajo las aguas.

Comentó que esa zona siempre ha sido inundable, pero anteriormente no significaba un problema social, porque se trataba de los terrenos del arroyo. “Ahora se metieron personas provenientes de Venezuela, quienes no tienen dinero para comprar solares ni casas y están necesitando ayuda del Distrito”.

Recordó que el año pasado también se presentó la misma situación, “y el Distrito lo que trajo fueron mercaditos y colchonetas, cuando la gente lo que está necesitando es que la reubiquen o que le presente alguna solución definitiva”.

Los moradores advirtieron estar temerosos, porque ya van tres días de lluvias seguidas, “aunque el arroyo no ha crecido tanto, porque la lluvia cesa por momenticos. Pero podría ocurrir que llueva fuerte en Clemencia, o en los cerros de más allá, y esas aguas sean las que desborden el Matagente”.

Para llegar a El Reino de Pambelé hay que desplazarse por la vía principal de Bayunca y buscar el trayecto que conduce hacia la vereda Pontezuela.

El asentamiento se visualiza desde lo alto de la carretera, pues el terreno se ve hundido, tal vez como consecuencia de la profundidad del arroyo Matagente.

Nirit Ávila Oviedo, una de las fundadoras de la invasión, afirma que la inundación del año pasado fue tan fuerte que los niveles del agua subieron hasta la carretera.

Laura Mendoza, la secretaria de Gestión de Riesgos del Distrito, informó que el Cuerpo de Bomberos de Cartagena visitó ayer la invasión para hacer un monitoreo de la situación.

Asimismo, hizo saber que el caso ya fue analizado por la Alcaldía de la Localidad 2 y la Secretaría de Infraestructura, las cuales determinaron que “se requieren obras sobre el arroyo, pero también recuperar el espacio público, que está invadido en la franja del cauce. Hasta tanto no se haga eso, no se pueden mitigar los impactos del invierno”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS