En Bocagrande se oponen a la construcción de una estación de servicio

01 de abril de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Crece la preocupación entre los residentes de Bocagrande por las obras que avanzan sobre la Avenida San Martín –diagonal a la Base Naval– y con las que se pretende poner en funcionamiento una estación de servicio, que incluiría una bomba de gasolina y serviteca.

Las obras comenzaron a inicios de este mes en el lote de nomenclatura 10-91, tras recibir la licencia otorgada por la Curaduría Urbana 1 y el aval de la Secretaría de Planeación del Distrito, en febrero pasado. Precisamente, el permiso otorgado por las autoridades distritales es lo que cuestionan los residentes de Bocagrande, argumentando que el tipo de construcción que se está permitiendo va en contravía del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente en Cartagena.

“Hay una norma clarísima en el POT, que dice que en áreas de uso exclusivo residencial no se pueden construir estaciones de gasolina. Las que existan se podrán ampliar o remodelar ciñéndose a las normas vigentes sobre el tema, pero nuevas no se pueden instalar. Entonces, no debió permitirse una licencia para esta construcción”, expresa Marina Mendoza, residente de Bocagrande, agregando que por las inquietudes de la comunidad se interpuso un recurso de reposición contra la resolución que otorgó la licencia.

La construcción figura ante la Curaduría como proyecto Golden Tower. La licencia de la obra, que será de dos pisos, tiene una vigencia de dos años prorrogables.

PROBLEMÁTICAS EVENTUALES
“No se permite la ubicación de estaciones de servicio en las áreas donde exista actividad residencial, como uso principal o complementario o viceversa. Las estaciones de servicio que  actualmente funcionan en áreas residenciales pueden remodelarse o reorganizarse, siempre y cuando estas acciones no impliquen ampliación. Las ampliaciones solo podrán efectuarse cuando se cumplan la totalidad de las especificaciones técnicas exigidas por las normas nacionales vigentes”, se lee en el artículo 242 del POT vigente, argumento de los vecinos que se oponen a la construcción.

Miembros de las Juntas de Acción Comunal de barrios vecinos como Castillogrande y El Laguito también han expresado su desacuerdo ante la construcción de la estación de servicio. De hecho, miembros de las juntas de los tres barrios han sostenido reuniones para establecer nuevas acciones para proteger el bienestar de los residentes que aseguran se verían afectados, por eventuales problemáticas que generaría la estación de servicio, como congestión vehicular, riesgos a las condiciones de vida de los habitantes, contaminación auditiva, entre otras.

“Hasta el momento solicitamos ante la Secretaría de Planeación toda la documentación mediante la cual se concedió esa licencia. Además, acudiremos al Dadis porque en la construcción tienen a cielo abierto tanques con agua que son criaderos de larvas y mosquitos, que pueden generar zika o chikungunya. También queremos que un experto determine si esta construcción va a afectar las edificaciones vecinas, porque no sabemos qué pueda pasar”, precisa Marina Mendoza.

Sobre esta obra, la Curaduría dio a conocer que para entregar la licencia se cumplieron los requisitos necesarios e incluso se hizo una socialización con los vecinos, como lo indica el trámite, otorgando 10 días hábiles a estos para exponer las quejas, inquietudes o dudas al respecto. Pese a ello, los residentes de la zona insisten en que no se les consultó. “Nosotros no sabíamos qué era lo que estaban haciendo. Hasta ahora nos enteramos que se trata de una bomba de gasolina”, expresa Mendoza.

El Universal quiso conocer los argumentos de la Secretaría de Planeación para avalar la licencia cuestionada y su posición ante las quejas de los vecinos, pero después de varios intentos no se obtuvo respuesta.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS