En Bruselas y Amberes siguen esperando que les cumplan

18 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En enero se debieron iniciar las obras de mejora de la malla vial en la calle Benjamín Herrera, del barrio Bruselas, sin embargo, la comunidad sigue esperando que el Distrito comience la pavimentación.

El compromiso de ejecutar las obras a partir de ese mes surgió el 22 de octubre del 2018, durante una reunión entre la comunidad, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, y la secretaria de infraestructura, Clara Calderón. Allí se llegó a la conclusión que la calle necesitaba arreglo lo más pronto posible.

“Seguimos esperando que cumplan con el compromiso que hicieron. La calle sigue estando en pésimas condiciones y nada que inician las obras. ¿Será que sí nos van a cumplir?”, aseguró Robinson Hernández, residente del sector.

La espera de los habitantes de este sector tiene más de 10 años, debido a que siempre, según comenta, los han tenido en el olvido.

“Siempre hemos tenido que vivir con la calle en mal estado, soportando todo lo que acarrea tener una calle prácticamente sin pavimentar”, indicó Hernández.

El compromiso de la pavimentación de la vía fue adquirido además por el alcalde de la Localidad 1, Carlos Mieles, quien según lo dicho por el alcalde Pereira en aquella ocasión, es autónomo con el presupuesto aprobado por el Concejo Distrital para el año en curso.

“Para la calle Benjamín Herrera se requiere un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos. La Alcaldía Local no cuenta aún con ese recurso, pero se hará el estudio pertinente”, aseguró Mieles.

Esta vía pública se une a varios lugares que requieren mejoras y la Alcaldía se comprometió a llevarlas a cabo. Entre estos se encuentran la calle San Juan de Damasco y la cancha deportiva de Amberes.

Cabe mencionar que estas obras se llevarán a cabo con recursos de los Fondos de Desarrollo Local, que son el medio por el cual las Juntas Administradoras Locales (JAL) manejan los dineros que el Distrito les asigna a cada localidad para proyectos de inversión.

Se van a arreglar

Hay varias obras en la Localidad 1 que se están en estudio para llevarse a cabo, afirmó el alcalde local, Carlos Mario Mieles.

La cancha deportiva de Amberes y la calle San Juan de Damasco, en el mismo barrio, son dos de las obras priorizadas desde la Alcaldía Menor y son las que más próximas están de iniciarse.

“Ambas obras se encuentran en proceso de licitación, es decir, en más o menos dos meses ya estaría todo listo para iniciar las obras”, afirmó Mieles.

Estas obras también hacen parte de los compromisos adquiridos por la Alcaldía, pero requieren de un presupuesto menor.

Está priorizada

La obra en la vía Benjamín Herrera, en Bruselas, está priorizada en los proyectos a ejecutar este año en la ciudad por parte de la Secretaría de Infraestructura, sostuvo Clara Calderón, secretaria de Infraestructura Distrital.

“Sabemos de la necesidad que hay para que se realice esta obra, por eso la priorizamos y se llevará a cabo una vez se cuente con la aprobación de los recursos”, afirmó Calderón.

Aunque se cuenta con los estudios requeridos para pavimentar la calle, se espera que el Concejo Distrital apruebe el presupuesto para las obras. En la Benjamín Herrera se estima una inversión de $2.000 millones aproximadamente, debido a la extensión y complejidad de la calle.

“Nosotros en la Secretaría de Infraestructura adoptamos esta obra porque somos conscientes de que la Alcaldía Local no cuenta con los recursos necesarios para llevarla a cabo, y sabemos que es importante y necesaria”, afirmó la funcionaria.

Magaly Agámez Chiquillo, residente del sector, manifestó que “estamos preocupados porque nos han cambiado la versión dos veces, primero nos dijeron que se iba a hacer en enero, después nos dijeron que se tenía que hacer un préstamo, esperamos que de verdad cumplan”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS