Cartagena


En Cartagena, aumenta la letalidad y casos positivos de COVID-19

El Dadis le pide a la ciudadanía que mantengan el autocuidado, para evitar picos de contagios de este virus.

WENDY CHIMÁ P.

01 de diciembre de 2020 12:47 PM

Noviembre cerró con 49 personas fallecidas a causa de coronavirus, lo que hace que el aumento de la tasa de letalidad que se venía manejando en el mes de octubre, aumentara en 1.3%. En toda la pandemia han sido 638 muertes por COVID-19.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) en este mes que terminó ayer, se confirmaron 31.297 casos de los cuales, 29.338 se han recuperado, manteniendo activos 1.275 casos, lo que hace que en la ciudad exista una positividad del 14%.

Esto confirma una vez más el descontrol que la ciudadanía ha tenido en las últimas semanas, donde las medidas de autocuidado, para algunos pasaron a un segundo plano, lo que ha hecho que la situación de contagios cambie, acercándonos, tal vez, a una segunda ola de rebrote en la ciudad.

Según los índices que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), en el mes de noviembre se presentaron picos con días donde se reportaron más de 200 casos nuevos, donde la población mayor de 60 años ha sido la más afectada.

“El autocuidado es lo único que puede salvar vidas. Hacemos un llamado a cada uno de los ciudadanos para que sigan siendo heroicos, implementando las medidas de autocuidado para cortar la cadena de transmisión”, dijo Johana Bueno, directora del Dadis.

Lea aquí: Cartagena vuelve a medidas rigurosas por COVID-19

Recordemos que las medidas que debemos tener son el uso adecuado del tapaboca, mantener el distanciamiento, lavarnos las manos con frecuencia y al comprar, botar las bolsas o empaques.

Ocupación de camas UCI

En Cartagena, según el Dadis, hay 1.996 camas hospitalarias ocupadas de las cuales, 199 son por pacientes confirmados para coronavirus, 71 sospechosos y 1.216 con otras enfermedades.

Además, hay 590 camas disponibles para pacientes con patología de COVID-19 o cualquier otra enfermedad.

En cuanto a la ocupación de camas UCI, se conoció que están distribuidas de la siguiente manera:

Adultos: ocupación del 76%. Positivos 60, sospechosos 48, no COVID 801.

Intermedio adulto: Positivos 18, sospechosos 7, no COVID 71.

UCI adulto: Positivos 40, sospechosos 14, no COVID 159.

Pediátricos: 0 positivos, sospechosos 0, no COVID 127.

Intermedio pediátrico: COVID 0, sospechosos 0, no COVID 28.

UCI pediátrico: COVID 1, sospechosos 2, no COVID 30.

Barrios con medidas:

Desde hoy y hasta el 15 de diciembre, serán once barrios de la ciudad los que tendrán toque de queda y ley seca desde las 8 de la noche y hasta las 6 de la mañana del día siguiente, esto según indicó el alcalde de Cartagena, William Dau, para mitigar el impacto de los contagios.

Los barrios y su número de casos activos son:

Blas de Lezo: 37 casos.

San Fernando: 36 casos.

Manga: 35 casos.

El Pozón: 32 casos.

Los Alpes: 29 casos.

Olaya Herrera: 29 casos.

Ternera: 28 casos.

Las Gaviotas: 28 casos

Nuevo Bosque: 26 casos

Zaragocilla; 25 casos

El Campestre: 24 casos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS