En Cartagena comienza hoy la "Semana de acción contra los mosquitos”

18 de octubre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A partir de hoy y hasta el viernes, Cartagena acogerá la “Semana de acción contra los mosquitos”, una estrategia articulada entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), para sensibilizar a la población en general sobre la importancia de prevenir la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, el zika y el chikunguña, así como para reducir los riesgos asociados con su propagación y la prevención del contagio masivo.

Según explicó Jorge Luis Morelo Muñoz, profesional especializado de la dirección operativa de Salud Pública del Dadis, pese a que en Cartagena han disminuido los índices de propagación del mosquito y las enfermedades asociadas a este en los últimos cinco años, es fundamental no bajar la guardia para evitar mayores contagios.

“Este es el momento en el que menos casos de dengue reportados tenemos. A 30 de septiembre, el reporte es de 278 casos notificados por dengue, es decir, personas que consultaron a nuestros centros de salud por sintomatología clínica compatible con la enfermedad, y de esos solo 78 resultaron positivos por laboratorio. Esto puede deberse al trabajo importante que ha venido haciéndose en el control de los criaderos y detección de signos de alarma”, indicó el funcionario.

“Pero aún tenemos casos de chikunguña, de los que no podríamos entregar una cifra exacta de reportes recibidos porque dejó de ser una enfermedad de notificación individual para convertirse en colectiva, pero tenemos casos. Y de zika también tenemos casos, la notificación promedio es de 6 casos mensuales. Si no fuese por la sintomatología nerviosa y los problemas congénitos que pueden generar estas enfermedades, podríamos estar tranquilos”, advirtió.

La experiencia de esta “Semana de acción contra los mosquitos” será evaluada y socializada para su réplica en otros países de la región de las Américas.

PROGRAMACIÓN

Con la asistencia del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hoy se realizará el lanzamiento de la jornada, en la institución educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM), a partir de las 8 a.m., reuniendo a cerca de 300 niños de 11 colegios de la ciudad, que han sido capacitados respecto al control de vectores. A las 2 p.m., en el Centro Comercial Getsemaní, capacitarán a mujeres líderes y candidatas al Reinado de la Independencia sobre medidas y técnicas para el control de criaderos de mosquitos.

Mañana, de 8 a 11 a.m., se desarrollará en la sede de Zaragocilla de la Universidad de Cartagena un simposio, abierto al público, en el que se presentarán varios casos clínicos atendidos sobre pacientes afectados por el mosquito, abordado por expertos en enfermedades infecciosas y tratamientos clínicos por estas enfermedades. De 2 p.m. en adelante se realizará en el hotel Cartagena Plaza un taller dirigido al gremio turístico para lograr su compromiso en el trabajo conjunto de prevención de la transmisión.

El jueves habrá actividades simultáneas de capacitación y charlas de sensibilización a comunidades en las zonas aledañas a las sedes de las tres alcaldías locales.

El viernes, a las 8 a.m. en la sede de Iderbol, se inicia un conversatorio con líderes comunitarios, vinculados al Dadis previamente, respecto al control de las enfermedades transmitidas por el mosquito. Y como acto de cierre de la semana, a las 2 p.m. en la sede del Sena (Casa del Marqués del Premio Real) se llevará a cabo un conversatorio para evaluar las lecciones, retos y perspectivas que deja la jornada.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS