Cartagena


En Cartagena el 43% cree que con vacunación la ciudad “ va por buen camino”

La encuesta ‘Mi voz, mi ciudad’ de Cartagena Cómo Vamos también determinó que los estratos 1 y 2 son más optimistas con respecto a los estratos 5 y 6.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

25 de marzo de 2021 03:00 PM

La percepción de la calidad de vida para los cartageneros tuvo un antes y un después radical tras la llegada del COVID-19. Tras un periodo de confinamiento para los ciudadanos cercano a los seis meses, se afectó a la economía y también la salud física y mental de todas las personas.

A través de la encuesta ‘Mi voz mi ciudad’, se recogió la opinión de más de 30 mil ciudadanos en 40 municipios del país, de los cuales más de 1.700 eran cartageneros.

Esta encuesta se realizó entre el 9 y el 24 de febrero del 2021 cuando los casos activos de COVID-19 en la ciudad iban en descenso, el 9 se registraron 767 casos y el 23, fueron 445.

Lea: El 50 % de los cartageneros está insatisfecho con la educación en pandemia

“Por buen camino”

Durante la presentación del análisis de los resultados de Cartagena Cómo Vamos (CCV) se destacó que de los 1.743 encuestados, el 75% corresponde a los estratos bajos (1 y 2) , con un 21% de participantes de estrato medio (3 y 4) y un 3% de estrato alto (5 y 6).

Ante la pregunta sobre si las cosas en Cartagena van por buen o por mal camino, lo que dice Eliana Salas Barón, de CCV, explica que una variable que influenció esta respuesta fue el inicio de la vacunación en la ciudad.

“Mientras que las dos primeras fases de la encuesta (cuarentena y reactivación) están marcadas por la incertidumbre, durante la tercera fase el optimismo aumenta, se mantiene bajo porque es menos del 50%, pero llega al 43% pero es un aumento significativo en relación a las dos fases anteriores y se relaciona con que ahora tenemos la vacuna. También tenemos conocimiento sobre cómo comportarnos para evitar contagios, cuál debe ser el actuar del cartagenero en la pandemia y eso puede incentivar el nivel de optimismo en la ciudad”, dijo Salas Barón.

En Cartagena el 43% cree que con vacunación la ciudad “ va por buen camino”

Las cifras

Durante la cuarentena el 38% de los encuestados consideraban que la ciudad iba “por mal camino”, igual porcentaje de personas se inclinaron a decir que iba por “buen camino” y solo un 24% dijo que “no iba ni bien, ni mal”, lo que demuestra la incertidumbre de los ciudadanos ante la crisis. Sin embargo, los encuestados que tenían una perspectiva más positivas aumentaron al 43% luego de que se iniciara la vacunación en Cartagena.

En Cartagena el 43% cree que con vacunación la ciudad “ va por buen camino”

Es importante tener en cuenta que con un 48% contra un 39%, los hombres están más optimistas con respecto a la situación. Y las personas de más de 55 años son los más optimistas con respecto a la situación de Cartagena, con un 53%, seguido con personas de 46 años en adelante. Mientras que los adultos entre los 26 y los 45 años son los menos optimistas, de hecho el 40% de los encuestados entre los 36 y los 45 consideran que la ciudad va “por mal camino”.

La percepción de las mejoras en la ciudad también está relacionada con el nivel socio económico, de hecho los encuestados de estratos bajos (1 y 2) son los más optimistas, con un 43% de votantes que considera que vamos por buen camino, respecto al estrato alto (5 y 6) en que solo el 39% tiene la misma percepción y un 37% considera que vamos por mal camino.

  NOTICIAS RECOMENDADAS