Cartagena


“En Cartagena el sector de la manufactura no se activará el 27 de abril”: Dau

Esto pese a que el Gobierno Nacional autorizó retomar las actividades. El sector constructor sí empezará obras.

Aunque el Gobierno Nacional emitió el decreto 539 que permite la reactivación, desde el 27 de abril, de los sectores de la construcción y la manufactura, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, dio a conocer su posición frente al tema. (Lea aquí: Los puntos claves del regreso de la construcción y manufactura)

Durante una rueda de prensa sobre la adjudicación del PAE, el mandatario indicó que en la ciudad el sector de la manufactura no se activará la próxima semana, mientras que el de la construcción lo hará bajo estrictos controles de verificación de información de sus empleados.

“Con la medida del Gobierno Nacional de extender la cuarentena y abrir las actividades económicas de algunos sectores, la situación de Cartagena se puede complicar, por ello, en la ciudad todavía no vamos a permitir abrir el sector de la manufactura, sin embargo, el constructor iniciará actividades con ciertos limitantes”, sostuvo Dau.

Es de precisar que todas las constructoras deberán enviar al Gobierno Nacional el protocolo de bioseguridad a seguir y el listado de los obreros, y posteriormente este autorizará el inicio de los trabajos. Sin embargo, en Cartagena estas deberán cumplir con otro requisito y es exigir a sus trabajadores registrarse en la APP Cuidémonos de la Alcaldía.

Según el burgomaestre, este trámite permitirá a la Policía Metropolitana de Cartagena y demás autoridades confirmar, entre el listado que autorice el Gobierno y las registradas en la APP, quienes son las personas que están trabajando en las distintas construcciones de la ciudad.

Es de aclarar que solo podrán retomar labores las empresas constructoras, no los constructores individuales o particulares. (Lea aquí: Preocupación en gremio de construcción por condiciones para trabajar)

William Dau agregó que se estudia la posibilidad de pedirle a las empresas que prestan el servicio de domicilio y a los supermercados registrar a sus empleados en Cuidémonos, lo que permitirá un mayor control de las personas que están en las calles.

En cuanto a las personas que siguen violando el aislamiento preventivo obligatorio, el cual fue extendido hasta el 11 de mayo para controlar los contagios del coronavirus, el alcalde les pidió que dejarán de “pendejear”.

“Dejen de pendejear, va a llegar el día en que las personas caigan como mosca en la calle, métanse en sus casas. La gente se está contagiado por que no ven a un guerrillero o paramilitar apuntándoles con un fusil, pero el coronavirus es más peligroso porque mata silenciosamente”, aseguró Dau.

Otras medidas

Dentro de las principales medidas que deben adoptar en el sector de la construcción a nivel nacional están:

- Informar, en carteleras en áreas de la edificación, la forma en que se transmite el coronavirus, la manera de prevenirlo y sus síntomas.

- Disponer suministros de gel antibacterial en las áreas de descanso, administrativas, ingreso a ascensores (si aplica), y aquellas de alto tránsito en la edificación y tomar la temperatura.

- Instalar en áreas comunes para realizar lavado de manos con agua y jabón.

- Suministrar tapabocas, guantes de látex o nitrilo y demás elementos para los trabajadores.

- Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies, elementos y equipos de trabajo de áreas administrativas.

- Establecer estrategias de trabajo que permitan el distanciamiento entre los trabajadores (2 metros).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS