Cartagena


En Cartagena, exparamilitares relatarán su rol en el conflicto armado

Uno de los eventos que organizan con relación a su propósito es una rueda de prensa pública.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

08 de octubre de 2021 08:45 AM

Si hay algo que cohesione a los colombianos es la influencia directa o distante que la violencia ha tenido en sus vidas. Décadas de sangre han conllevado al fracaso social, económico y político en muchas regiones del país. Por lo tanto, las instituciones están llamadas a fomentar espacios de perdón y reconciliación entre los actores involucrados. (Lea aquí: La petición de la Comisión de la Verdad para terminar su mandato)

Por consiguiente, la Comisión de la Verdad, en sintonía con sus objetivos misionales nacientes en la firma del Acuerdo de Paz de La Habana entre el Gobierno y las FARC, sigue trabajando por la consecución de un manifiesto por la paz, construido con las versiones, explicaciones y requerimientos de todos los protagonistas y antagonistas del conflicto.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Uno de los eventos que organizan con relación a su propósito es una rueda de prensa pública en donde siete excombatientes relatarán sobre su contribución a la guerra, en aras de fomentar la verdad. El espacio se llama “Afectaciones e Impactos de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Caribe Colombiano”. Allí, se hará hincapié en las consecuencias bélicas en la Costa Atlántica. El evento se realizará el sábado 9 de octubre.

En la sala virtual de la Comisión de la Verdad, Marta Cecilia Ruiz, comisionada de la Paz, expresó que la región Caribe fue una de las más afectadas por el conflicto armado, especialmente con el accionar de las Autodefensas. Incluso, sus vestigios y herencias siguen presentes en el territorio con disidentes y bandas criminales.

Estos procesos de esclarecimiento no solo sirven para la reconciliación social, sino que aportan insumos para neutralizar el conflicto en todas sus aristas y actores involucrados, desde las instituciones y autoridades. Mitigar las secuelas y las afectaciones de los herederos es importante.

  NOTICIAS RECOMENDADAS