En Cartagena habrá observatorio contra la discriminación

17 de mayo de 2013 09:56 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una mesa interinstitucional para poner en dinamismo un consejo étnico departamental contra el racismo y la discriminación se instalará el próximo 18 de junio en la ciudad. Los días 19 y 20 del mismo mes habrá capacitaciones a los fiscales y jueces, para que  tengan mayor preparación a la hora de recibir procesos de demanda y denuncia por racismo.
Aunque primeramente se instalará un consejo, conformado en términos legales a través del Decreto 431 del 2005, se espera tener un lugar permanente en la ciudad para que los cartageneros y bolivarenses expongan sus casos.
“Este espacio debe velar porque en la Administración se genere sensibilidad a los servidores públicos frente al tema y a la comunidad como tal porque necesitamos que ellos conozcan las normas que protegen los diferentes grupos marginados”, dijo Sandra De las Lajas Torres Paz, directora del observatorio del Ministerio del Interior.
En la ciudad se han presentado innumerables casos de discriminación en centros comerciales, aeropuerto, discotecas y en las vías públicas, sin embargo, según la directora del observatorio, hasta el momento no hay un mecanismo que mida estadísticamente los hechos con el fin de conocer el impacto y la violencia que causa en la ciudad.
Para Torres Paz, el observatorio es una iniciativa del Gobierno Nacional dando respuesta a solicitudes de las víctimas de discriminación, ya sea por la orientación sexual, el género, edad, etnia, raza, entre otros.
Con el observatorio se busca además, documentar estos casos “que se presentan cuando un servidor público o institución no hace, deja de hacer o hace algo en contra de un grupo de personas”, dijo Torres Paz.
A este espacio, por tanto, deberán llegar las denuncias después de haber estado en la Fiscalía.
“La gente discrimina por el color de la piel, porque alguien tiene los labios gruesos y hasta por la vestimenta que lleva el otro. Con la etnoeducación se busca que la gente sepa que la discriminación es un problema que hay en Cartagena”, concluyó Miguel Obeso, dinamizador de procesos etnoeducativos y culturales de la ciudad.
Autoridades presentes
En la mesa habrá cabida para los miembros de la Policía, Personería, Defensoría, Procuraduría, representantes de educación superior, funcionarios del Distrito y departamento (a través de los despachos de la Secretaría del Interior y Participación), el Gobernador de Bolívar y el Alcalde de la ciudad.
Conjuntamente asistirán los miembros de comunidades tanto indígenas como afrocolombianas.
A través de la implementación de las políticas públicas, los derechos de la población deberán ser respetados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS