Cartagena


En Cartagena hay 2.300 personas diagnosticadas con VIH

JESSICA PONCE AGUIRRE

01 de diciembre de 2014 12:03 PM

Cerca de 2.300 personas en Cartagena son VIH positivas y aunque el porcentaje de hombres infectados es mayor, el número de mujeres contagiadas va en aumento.

Claudia Velázquez Aguas, líder del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), asegura que de cada cinco hombres VIH positivo ya hay cuatro mujeres infectadas.

“Es lamentable que existan mujeres, amas de casa, que han tenido un compañero sexual toda la vida, pero que no son las únicas compañeras sexuales de ellos y han terminado infectadas”, dijo Velázquez Aguas, antes de la caminata que se realizó ayer en las playas de Bocagrande como parte de la estrategia “Ahora sí, enlázate con la vida”, del Dadis.

“En conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el VIH (hoy), iniciamos hace un mes, una serie de actividades con la población más vulnerable que incluye personas homosexuales, mujeres trans, habitantes de calle, personal privado de la libertad, jóvenes adolescentes en general y personal de las Fuerzas Armadas, entre otros, con quienes se habló del VIH/Sida como una realidad que afecta a 2.300 cartageneros aproximadamente”, explicó Claudia Velázquez.

En la caminata, organizada por el Dadis, los funcionarios de la entidad brindaron información acerca de la enfermedad y entregaron preservativos a quienes se encontraban en la playa.

Las diferentes campañas del Dadis hacen parte de la estrategia “Ahora sí, por una sexualidad segura” que promueve relaciones responsables.
Según la Organización de las Naciones Unidas, “acabar con la epidemia del Sida para el año 2030 es posible, pero sólo si logramos que todas las personas, en todos los lugares del mundo, tengan acceso a los servicios que precisan: prevención, tratamiento, atención y apoyo”.

"CERREMOS LA BRECHA"
La ONU insiste en que uno de los logros más importantes por alcanzar es que todas aquellas personas que desconocen su estado serológico positivo, se practiquen la prueba de VIH y puedan finalmente acceder a servicios de apoyo y tengan el tratamiento contra el VIH que necesitan.

En Cartagena la población más afectada se ubica en este momento entre personas entre los 15  y los 49, pero alarman nuevos casos identificados entre jóvenes de 15 a 20 años.

PARA HOY
El abrazatón, una iniciativa del Proyecto de prevención de VIH del Fondo Mundial que se desarrolla en Cartagena y otros municipios de Bolívar, tratando de disminuir el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH/Sida, se llevará a cabo hoy en diferentes puntos de la ciudad.

Centro Uno, Ronda Real y algunos CAP de la ESE Cartagena de Indias, serán los puntos en los que se le pedirá a los transeúntes un abrazo, para luego preguntarles ¿me abrazarías igual si supieras que tengo VIH/Sida?

“Con esta iniciativa queremos que la gente rompa con el estigmatización de las personas VIH positivas”, explicó Claudia Velázquez.

Además una móvil de la Cruz Roja estará en inmediaciones del parque Centenario y allí se realizarán pruebas rápidas gratuitas para VIH, así como en los CAP de la ESE Cartagena de Indias del área urbana de la ciudad de Cartagena.

Para terminar con la jornada, a las 6:00 p. m., en la Plaza de La Aduana se realizará una ceremonia solemne en memoria de las personas que han muerto por VIH en Cartagena, “muertes que no debieron ocurrir, porque se consideran muertes evitables”, resaltó la funcionaria del Dadis.
 

DIEZ OBJETIVOS PARA EL 2015

Según la ONU, la meta recogida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionada con la reducción de la epidemia del Sida se alcanzó antes de la fecha límite fijada (año 2015), pero la carrera continúa para lograr el acceso universal al tratamiento del VIH, por ello la lucha ahora va encaminada a:

* Reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, sobre todo entre jóvenes, homosexuales y trabajadores sexuales.

* Eliminar la transmisión vertical del virus del VIH y reducir a la mitad el número de muertes maternas relacionadas con esta enfermedad.

* Prevenir todos los casos de infección entre jóvenes drogadictos.

* Acceso universal al tratamiento antirretroviral a todas las personas seropositivas que reúnan las condiciones necesarias para recibirlo.

* Reducir a la mitad el número de muertes causadas por la tuberculosis entre las personas seropositivas.

* Garantizar que todas las personas y los hogares afectados por el VIH sean tenidos en cuenta en las estrategias nacionales de protección social y tengan acceso a los servicios básicos de asistencia y apoyo.

* Reducir a la mitad el número de países con legislación y prácticas punitivas en materia de la transmisión del VIH, prostitución, consumo de drogas u homosexualidad, que obstaculizan las respuestas efectivas.

* Reducir a la mitad el número de países que aplican restricciones a la entrada, la estancia o la residencia de personas seropositivas.

* Abordar las necesidades específicas de las mujeres y las niñas en materia de VIH en al menos la mitad de las respuestas nacionales.

* Alcanzar la tolerancia cero frente a la violencia de género.