Cartagena


En Cartagena las motos están fuera de control

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

06 de septiembre de 2013 09:59 AM

A pesar de los accidentes diarios y de las advertencias de las autoridades, mototaxistas y motociclistas siguen infringiendo las normas de tránsito en las principales vías y calles de la ciudad.
 
Fuera de control están los conductores de estos vehículos que persisten en manejar a alta velocidad, sin el equipo de seguridad, con niños a bordo y cruzando como si nada por las zonas para peatones.
 
Sin zonas peatonales
 
Los mototaxistas se aprovechan del fácil acceso con el que están adecuadas las zonas peatonales a lo largo de la avenida Pedro de Heredia para usarlas como pasadizo y acortar el retorno, así usan cebras, andenes y paradas para cambiar rápida y peligrosamente de vía.
 
A la altura de La Castellana, la cebra se ha convertido en el pasaje de cambio de vía más concurrido,  algunos conductores incluso discuten con los peatones y exigen que se les dé paso por la zona, generando así caos y poniendo en riesgo la vida de las personas que intentan cruzar la calle o esperar el cambio del semáforo. 
 
Las zonas peatonales que son exclusivamente diseñadas para el uso de quienes transitan a pie por el sector, se han convertido en un peligro para los mismos transeúntes que deben esquivar el paso de las motos, además, el tránsito de estos vehículos ha dejado graves daños en el asfalto y en los separadores que demarcan el espacio peatonal. 
 
Sin vías seguras
 
Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) en la ciudad hay matriculadas 42.370 motos y se estima que están transitando cerca de 75 mil, lo que marca un incremento en el número de motocicletas que además están matriculadas en otras ciudades.
 
La cantidad de motocicletas, sumadas a la alta velocidad a la que conducen incluso por zonas de alta afluencia de peatones y a la falta de atención a las señales de tránsito, provoca que las vías se conviertan en un caos para los demás vehículos y especialmente para las personas de a pie. 
 
A pesar de los controles y regulaciones, los conductores continúan pasando por alto las normas y arriesgando su vida y la de los demás ciudadanos.
 
Más control 
 
En la ciudad en promedio se inmovilizan entre 40 y 50 motocicletas en operativos de control diarios que hace el DATT y la Policía Metropolitana. A pesar de las sanciones y las inmovilizaciones, estos conductores continúan infringiendo la norma.
 
A los conductores que no portan licencia o seguro obligatorio, que no tienen placas o que hacen maniobras de alto riesgo en la vía se les impone una multa de $589 mil; por exceso de velocidad, infringir normas de tránsito, no llevar casco, chaleco o usar pasos peatonales, la multa es de $249 mil.
 
Pico y placa
 
A inicio de esta semana se confirmó que la medida de pico y placa para motocicletas se mantendría. El decreto comenzó a regir desde el 2 de septiembre y estará vigente hasta el 29 de agosto de 2014. Hasta mañana los comparendos serán educativos. 
 
Las prohibiciones cobijan a todo tipo de  motocicletas, cuatrimotos y tricimotos, de 11 p. m. a  5 a. m. en toda la ciudad.
 
Las motocicletas con placa par solo deben transitar en días pares y las de placas impares los días impares, también se mantiene la medida de “viernes sin motos”, correspondientes a los segundo y últimos viernes de cada mes a partir de hoy. 
 
Así mismo se mantiene la restricción en el ingreso y circulación de motocicletas al Centro Amurallado de la ciudad y en el barrio Getsemaní, permitiendo la circulación de motos solo a la altura del monumento de la India Catalina, avenida Luis Carlos López, en el Centro.
 
La nueva norma prohíbe el estacionamiento de motocicletas en los parqueaderos de las edificaciones de uso público, tales como bancos, estaciones de gasolina, clubes, entidades públicas y en todas las vías del Distrito.
 

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