Cartagena


En Cartagena las salas de cine no se abrirán por ahora

Pese a que la resolución 1408 del Ministerio de Salud autoriza que se reactiven, en Cartagena, por ahora, seguirán cerradas.

SOFÍA FLÓREZ

20 de agosto de 2020 12:00 AM

Los amantes de las películas en Cartagena deberán esperar un tiempo más para poder volver a verlas en las salas de cine.

Pese a que la resolución 1408 del Ministerio de Salud autoriza que se reactiven “la exhibición cinematográfica y la presentación de obras de artes escénicas en salas de cine y teatros”, en Cartagena, por ahora, seguirán cerradas.

María Claudia Peñas, asesora de despacho para la adaptación y reactivación económica y social de Cartagena, precisó que la recomendación del Ministerio es que por lo pronto en Cartagena solo se permitan las actividades al aire libre, por tanto no se viabilizará ese piloto para la ciudad.

“Por recomendación de Minsalud en una reunión sostenida en días pasados, las actividades que no sean al aire libre, deberán esperar algunas semanas más”, dijo Peñas.

La asesora recalcó que la ciudad está en evaluación de las medidas adoptadas hasta ahora, como el permiso de salida a dos dígitos, para conocer su impacto en las cifras de la enfermedad.

“Recién el viernes pasado pasamos de 1 a 2 dígitos en el pico y cédula, y necesitamos evaluar si esta medida tiene un impacto en las cifras de Cartagena”, puntualizó.

No obstante, en Cartagena se espera por la aprobación y asignación de la frecuencia por parte de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) para la puesta en marcha de un autocine. ( Lea aquí: Cartagena espera aprobación de la ANE para el primer autocine)

A través de esta modalidad, al gremio de los espectáculos se les permite la proyección fílmica, conciertos y artes escénicas, sin que se generen aglomeraciones.

El protocolo

En todo caso, si en unas semanas la evaluación de la ciudad es favorable y se da viabilidad a las salas de cine, en estos deberán dejar dos sillas vacías entre cada espectador y entre cada fila ocupada debe quedar una libre. “En ningún caso, la disposición podrá ser tal que supere el 50% del aforo máximo de la sala”.

Para la venta de boletería, el acceso a los baños y la circulación de asistentes se debe establecer un flujo en el que se mantenga el distanciamiento físico exigido de dos metros mínimo entre personas.

Igualmente, deberán señalizar los ingresos y salidas para dichos desplazamientos y ubicaciones.

No se podrán consumir alimentos dentro de la sala o el teatro, y las puertas y ventanas deben permanecer abiertas para permitir la ventilación natural.