En Cartagena, siete de cada 100 mil personas mueren en accidentes de tránsito

En Cartagena, siete de cada 100 mil personas mueren en accidentes de tránsito
Pese al incremento de casos, Cartagena estuvo muy por debajo del promedio nacional.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por: Andrea Martínez

A Paola, un accidente de tránsito la mató. Mientras intentaba cruzar la carretera, a una cuadra de su casa en el barrio La María, a ella y a dos de sus amigas el conductor de un automóvil les dio la vía para pasar. Las dos acompañantes alcanzaron a cruzar, pero Paola Andrea Peral Grijalba no puso el pie sobre la acera. Un motorizado se la llevó por delante, el impacto fue fulminante y provocó su muerte en el acto el pasado miércoles. Este es solo uno de los casos de muertes que se registran por causa de accidentes de tránsito en Cartagena.

Durante el 2018 en Cartagena se registraron un total de 77 muertes producto de accidentes de tránsito. Por lo que en promedio en la ciudad se registraron 7 muertes por cada 100 mil habitantes, según el último informe de Cartagena Cómo Vamos, en el que se reflejó un aumento en consideración con el penúltimo año.

El informe de calidad de vida del año pasado además arrojó un incremento de 2,59 % de casos en comparación con el año 2017, pasando de 75 a 77 durante el 2018. Por lo que nuevamente los cartageneros incrementaron la cifra de muertes producto de accidentes de tránsito, que había disminuido considerablemente en 10 casos menos del 2016 al 2017, en donde de 85 casos se bajo a 75 en los que por culpa de la imprudencia vial cobro las vidas de las víctimas de estos trágicos accidentes.

La buena noticia es que pese al incremento de casos, Cartagena estuvo muy por debajo del promedio nacional, que registró un total 13 muertes por cada 100 mil colombianos, lo que representa el 53% de la tasa del país.

En Cartagena, siete de cada 100 mil personas mueren en accidentes de tránsito

Aumentaron las motos

En Cartagena hay mas motos que carros, buses, o cualquier otro tipo de vehículo. En el informe Cartagena Como Vamos, también se registró un aumento de 3000 nuevas motos matriculadas en el último año, lo que indicaría un aumento considerable del tránsito de este vehículo en la ciudad. Además se detalló que el 57% del parque automotor de la ciudad son motos. Durante el 2018 más de 67 mil motos estaban matriculadas en la ciudad, haciendo de Cartagena una ciudad que usa como principal medio de transporte la moto.

Aunque en el informe no se establece que exista una relación directa del incremento de motos, con que esta sea la causa directa, en su mayoría de los casos de muertes por accidentes, las cifras muestran que 2 de cada 10 accidentes de tránsito involucran una moto, y que además 6 de cada de 10 atropellos involucran son por parte de motorizados al volante.

La situación es preocupante ya que el aumento de movilidad de este vehículo podría a su vez ir de manera alterna en aumento con los casos registrados de muertes por accidentalidad en las vías.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS