Cartagena


En Cartagena, solo 5 perros potencialmente peligrosos han sido registrados

ELEANA MARTELO TIRADO

24 de abril de 2017 11:36 AM

Luego de casi un mes de haberse abierto la convocatoria para que los dueños de perros considerados potencialmente peligrosos registren a sus mascotas y adquieran el permiso de tenencia, solo 5 solicitudes han llegado a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata). 

Así lo indicaron las autoridades, al asegurar que hasta ahora 4 pitbull y 1 bullterrier son los únicos ejemplares registrados. (Le puede interesar: El próximo martes se iniciará registro de perros 'potencialmente peligrosos').

Las autoridades hicieron un llamado a los propietarios de estas razas de perros, para que registren a sus animales de compañía, como lo exige el nuevo Código Nacional de Policía.

"Esto genera mucha preocupación porque esto es algo que el nuevo Código exige. Recordemos que las sanciones pedagógicas van hasta junio, en julio empiezan a regir las sanciones pecuniarias", precisó Andrea Delgado, asesora jurídica de la Umata.

Si usted aún no ha inscrito a su perro, tiene plazo hasta el 19 de mayo para hacerlo a través de la página web de la entidad umata.cartagena.gov.co.

En ciudades como Barranquilla, el tema avanza. A la fecha, más de 300 perros han sido registrados en la base de datos de la administración distrital. (También puede ver: En Barranquilla se han registrado 356 caninos potencialmente peligrosos).

¿Tiene algún costo?

El artículo 133 del Código de Policía, establece que es competencia de los municipios "definir las tasas que se cobrarán a los propietarios por el registro en el censo de caninos potencialmente peligrosos".

Además, señala que es responsabilidad de estos expedir el permiso correspondiente y determinar las condiciones por las cuales se suspende o cancela la licencia para poseer este tipo de mascotas.

Para el caso de Cartagena, la Alcaldía ha estipulado que el costo del registro es de 13.400 pesos, tarifa que se fijó a través del Acuerdo Distrital 011 de 2008.

¿Qué pasa si no lo registra?

34 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a unos 786.898 pesos (multa tipo 4), deberá cancelar usted como sanción si es sorprendido con su perro en la calle y no tiene el registro que expide la Umata, según indica el artículo 134 de la Ley 1801 del 29 de julio de 2016 del Código.

Conductas sancionables

Recuerde que adicional al registro, su mascota deberá salir con bozal y traílla. Tenga en cuenta que por estas otras conductas también puede ser multado:

1. Dejar deambular caninos potencialmente peligrosos en espacio público y privado, lugar abierto o medio de transporte público.
 
2. Trasladar un ejemplar en el espacio público, zonas comunes, lugares abiertos o transporte público en que sea permitida su estancia, sin bozal, trailla o demás implementos establecidos por las normas vigentes.
 
3. Incumplir las disposiciones establecidas para el albergue de caninos potencialmente peligrosos.
 
4. Importar o establecer centros de crianza de razas de estos caninos, sin estar autorizado para ello.
 
5. Incumplir la normatividad vigente de registro, posesión, compra, venta, traspaso, donación o cualquier cesión del derecho de propiedad sobre estos caninos.
 
6. Permitir a niños, niñas o adolescentes la posesión, tenencia o transporte de los mismos.
 
7. Permitir tener o transportar ejemplares caninos potencialmente peligrosos a personas que tengan limitaciones físicas o sensoriales que les impidan el control del animal.
 
8. Tener o transportarlos en estado de embriaguez o bajo el consumo de sustancias psicoactivas.
 
9. No contar con póliza de responsabilidad civil extracontractual, una vez el Gobierno nacional expida la reglamentación de la misma.