En Ceballos no saben por qué se pararon obras en el canal pluvial

12 de septiembre de 2019 12:00 AM
En Ceballos no saben por qué se pararon obras en el canal pluvial
Más de 50 viviendas, a ambos lados del canal, esperan ser favorecidas por el Distrito cuando culminen los trabajos.//foto julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los habitantes del barrio Ceballos dijeron estar preocupados por la repentina suspensión de la construcción del canal de aguas pluviales Corvivienda.

Así lo manifestó la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), Marta Angulo Zapata, quien aseguró que los trabajadores se retiraron de un momento a otro y ni la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), ni la Secretaría de Infraestructura del Distrito han dado explicaciones al respecto.

Como consecuencia, las aguas estancadas están produciendo mosquitos y roedores, que ingresan a las viviendas aledañas al conducto, en donde la población infantil es abundante.

Angulo Zapata añadió que en ambas márgenes del canal hay unas 58 viviendas, que fueron intervenidas durante la marcha de las obras, pero a los propietarios se les prometieron reubicaciones, en unos casos; y pagos de subsidios, en otros, pero ninguna de las dos ofertas se ha dado.

La obra, que se está realizando entre las calles primera y segunda de Los Transmisores, consiste en la construcción de dos box culvert, que direccionen bien las aguas pluviales.

“Esos trabajos comenzaron el 2 de febrero con el compromiso de entregarlos en julio pasado, pero a estas alturas parece que fueran a demorarse más. Según pude enterarme, los constructores pidieron una prórroga, pero no sabemos para qué”, sostuvo la gestora cívica, quien también dijo tener conocimiento de que la cuadrilla de trabajadores que traía la obra en marcha se retiró por falta de pago, anomalía que El Universal intentó corroborar con los mismos obreros que estaban ayer en predios del canal, pero ninguno accedió a dar declaraciones.

Mientras tanto, los propietarios de las viviendas intervenidas aseguran que duermen temerosos de que a sus casas ingresen delincuentes, ya que no hay paredes que las protejan, a la vez que por los espacios vacíos se cuelan permanentemente los malos olores del canal.

Al respecto, el gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, explicó que las obras se han venido ejecutando, sobre todo en lo concerniente a la construcción del canal, “pero debimos suspender, porque las empresas Aguas de Cartagena y Surtigás están haciendo unos cambios de tuberías, para que podamos proseguir con la construcción del box culvert que hace falta”.

Anotó que las tuberías, que en estos momentos reubican las empresas de servicios, están en el fondo del canal, “como está sucediendo en varios sectores de la ciudad involucrados en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Este tipo de movimientos solo los puede hacerlos Acuacar. Y en el caso de las redes de gas domiciliario, tenemos informaciones según las cuales la tarea se ha hecho un poco dispendiosa, debido a que han hallado conexiones irregulares e ilegales en Ceballos”.

Aclaró que la obra no está detenida por falta de pago a los trabajadores, a quienes ayer mismo se les resolvió la situación.

Laura Mendoza, directora de la Secretaría de Gestión de Riesgos del Distrito, indicó que su despacho apoya, con unos pagos de subsidios de arrendamiento, a las familias que están en los márgenes del canal, “pero tenemos unas familias a las que se les paga un valor temporal, porque su afectación demorará hasta que se culmine la obra; y hay otras familias a las que se les reubicará, porque pertenecen a las que se les afectó la vivienda por culpa de la construcción”.

De acuerdo con la funcionaria, mediante una reunión con su despacho, Corvivienda y el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, se determinó que “las familias de solución definitiva serán favorecidas a través de la entrega de una vivienda, proceso que ya está bastante adelantado; y esperamos que, antes de que finalice el año, esas familias sean incluidas en los proyectos del Distrito”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS