En Ceballos, punto crítico sigue igual

02 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tres meses han pasado desde que la Alcaldía de Cartagena, a través del despacho de la Primera Dama, y Aseo Urbano de la Costa anunciaron que trabajarían de la mano para recuperar y embellecer el separador lineal de la Transversal 54, a la altura del barrio Ceballos, y aún no lo han logrado. Lea aquí (Lea aquí Distrito y Aseo Urbano buscan embellecer punto crítico en Ceballos)

El punto crítico de arrojo de residuos e invadido por habitantes de calle, sería habilitado como zona verde con la construcción de un parque. Las obras de adecuación estaban previstas a iniciarse a finales del pasado agosto con una inversión de 85 a 105 millones de pesos por parte de la empresa de aseo.

“No podemos llevarlos”
El primer paso para recuperar el punto crítico es lograr que los 49 habitantes de calle allí asentados (identificados en un censo de Aseo Urbano de la Costa), acepten ir al hogar de paso Cordesub (Corporación para el Desarrollo Humano), en El Líbano.

Un vocero de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social informó que “en los últimos tres meses, todas las semanas se han venido haciendo intervenciones de socialización con los habitantes de la calle del sector sobre la necesidad que dejen la zona. La Policía ha venido coadyuvando en las mismas, pero irse para un hogar de paso es una decisión voluntaria. No podemos llevarlos a la fuerza porque constituye secuestro”.

“El problema -recalcó- es que en esa zona hay centros de compra de material reciclable y ellos son recicladores por naturaleza. De igual forma hay expendios de droga. Esos dos sitios hacen que la zona sea atractiva para los habitantes de calle. Hace tres años venimos cultivándolos, todos conocen la oferta institucional y han pasado por el hogar de paso, pero mientras no se ataquen estos dos puntos van a querer seguir allí. La Policía ha intervenido expendios, pero esperamos que sus acciones sean más fuertes”.

Aseo Urbano, en espera
La empresa de aseo informó a El Universal que con los diseños listos, referentes al embellecimiento de la zona, se encuentra “en espera de que el Distrito de Cartagena reubique a los habitantes de calle que están en el punto que se quiere intervenir; mientras esto no se dé la empresa no puede realizar ninguna acción, diferente a la limpieza del lugar que es realizada diariamente por operarios y maquinaria de la empresa de aseo y que además debe ser acompañada por agentes de la Policía Nacional debido a los altos índices de inseguridad para los operarios”.

Precisó que “el diseño para adecuación y embellecimiento del lugar tratarían de una zona verde con plantas ornamentales que le cambiarían el aspecto al sector de Ceballos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS