Cartagena


“En Ciudadela 2000 tenemos más de 300 casas en riesgo”

Los residentes de esta urbanización hacen un llamado a la Alcaldía para que cumpla con un fallo judicial que ordena la reparación de todas las viviendas afectadas.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

23 de octubre de 2020 12:00 AM

La entrega de las casas gratis en Ciudadela 2000 fue uno de los momentos más importantes en las vidas de sus beneficiarias. Este proyecto, inaugurado en 2004 por el Distrito, otorgó cerca de 1.500 viviendas a madres cabeza de hogar que no tenían donde vivir. Pero, con el pasar de los años, muchos de esos predios empezaron a presentar fallas estructurales que ahora mortifican a las anteriormente felices dueñas.

Aunque han pasado 16 años, muchas familias continúan esperando que la Alcaldía haga una intervención general en el barrio, algo que no se ha logrado ni siquiera con un fallo judicial.

(Lea: Lote de Corvivienda está vuelto un basurero).

María Valencia, presidenta de la JAC, aseguró que alrededor de 300 casas están en riesgo de derrumbe y que varias de ellas han perdido paredes. No se sabe si el terreno es inestable o la construcción no fue de buena calidad, lo cierto es que la gente vive con miedo sobre todo en épocas de lluvias y brisas.

“Hay familias que permanecen con zozobra porque hay unas 300 viviendas que en cualquier momento pueden colapsar. Unos vecinos metieron una acción popular que falló a favor de la comunidad en el 2018, pero solo se intervinieron 33 casas, las demás quedaron en las mismas. Eso es algo que no logramos entender, no sabemos qué pasó ahí. Frente a mi casa vive una señora muy humilde que perdió la pared del patio y tuvo que prestar dinero para levantarla”, declaró la líder, agregando que varias de esas 33 casas reparadas volvieron a agrietarse.

Piden soluciones

Doña Mary Luz Lacharne, quien vive en la manzana 1, contó que hace tres años su casa empezó a caerse porque las paredes estaban podridas.

“Se me fue desplomando poco a poco, tuve que conseguir plata sin saber cómo la iba a pagar para hacer los ajustes, y lo peor es que después esas paredes volvieron a deteriorarse. Me ha costado mucho salir de esta angustia, y ahora en la pandemia todo está peor, aquí vivimos cinco personas”, expresó la mujer, quien pidió al Distrito una pronta ayuda.

Al pasar los años el barrio creció y quienes tuvieron facilidades arreglaron por sí mismos los defectos estructurales de sus hogares y hasta los ampliaron a dos y tres pisos. Ahora hay cerca de 2 mil viviendas. Sin embargo, la mayoría no ha contado con recursos para esos arreglos y mucho menos para ampliar.

(Lea: Embajador de Francia visita a la familia de Harold en San Francisco).

La presidenta de la JAC y todos los afectados temen que ocurra una tragedia en esta temporada de lluvias. Eso mismo considera la Personería de Cartagena, que recientemente conminó a la Alcaldía a atender la acción popular fallada a favor de la gente.

La personera Carmen de Caro, en reunión con el gerente de Corvivienda, Néstor Castro, le solicitó un cronograma de actividades para que se cumpla con lo ordenado por la justicia.

“Los fallos judiciales son de estricto cumplimiento, más aún cuando se encuentran vidas humanas en riesgo. No es posible que a esta altura, tras varios años del fallo, aún no se les haya cumplido a los habitantes de esta urbanización”, anotó la titular del ministerio público.

“En Ciudadela 2000 tenemos más de 300 casas en riesgo”

Mucha gente se ha endeudado para hacer las reparaciones. //Foto: Julio Castaño

¿Qué dice Corvivienda?

Este medio se comunicó con la entidad para conocer su posición frente a este caso y respondieron que al iniciarse la administración de ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ se realizó una revisión de las acciones adelantadas respecto al proyecto Ciudadela 2000 en los últimos años, y tras verificar los antecedentes se adelantó en fecha del 29 de Julio de 2020 una audiencia de Verificación de Cumplimiento, en la que se acordó que el Comité de Seguimiento constituido garantizaría el cumplimiento, la vigilancia y control de las actuaciones que pongan fin a lo ordenado en la sentencia 0290 de 2014 proferida en Segunda Instancia por el Tribunal Administrativo de Bolívar, que ordena “realizar las reparaciones por las fallas y daños ocasionados en ocasión a la construcción de Ciudadela 2000, con la cual se garantice a la comunidad que allí habita una vivienda digna y en los casos que sea necesario disponga de la reubicación de los residentes de las viviendas que representen peligro inminente a su integridad física, salud y vida”.

(Lea: Video: Habitante de calle se ‘roba’ un carro parqueado y recorre todo Arjona).

Corvivienda añadió que se aportaron al despacho del juez los respectivos informes y actas de entrega de mejoramientos en donde se evidencian las reparaciones y mejoramientos realizados a las viviendas priorizadas en los últimos años.

“De igual manera, esta gerencia ha impartido instrucciones para realizar una nueva inspección de carácter técnico con el propósito de establecer la necesidad de adelantar procesos de mejoras en la urbanización Ciudadela 2000”, finalizó la entidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS