Cartagena


En completa calma se vivió la marcha del 20 de Julio

Para conmemorar el grito de independencia y pedirle al Gobierno nacional la negociación del pliego de peticiones, organizaciones sociales marcharon. El Distrito presentó una ofrenda floral.

WENDY CHIMÁ P.

21 de julio de 2021 12:00 AM

El tradicional desfile de las Fuerzas Armadas, realizado todos los 20 de Julio para conmemorar la independencia de Colombia, en el Centro Histórico, este año estuvo acompañado por la marcha pacífica convocada por el Comité Nacional del Paro, conformado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organizaciones estudiantiles, plataformas sociales y sindicales.

Estas agremiaciones decidieron pegar su propio grito de independencia pidiéndole al Gobierno nacional escuchar y negociar el pliego de peticiones que ellos han venido pidiendo desde el 28 de abril, día en que se inició este gran paro nacional.

“Tenemos un pliego de emergencia que se lo hemos presentado al Gobierno nacional y no le ha prestado atención. Aquí pedimos la reivindicación de todas estas familias que están pasando dificultades por la pandemia, por eso le exigimos al gobierno que les den una renta básica de un salario mínimo. También pedimos la matrícula cero para todos los estudiantes, empleo para los jóvenes que recién se graduaron de las universidades, entre otras solicitudes”, explicó Gabriel Carrasquilla Vega, directivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb). Lea aquí: Grito de independencia con protestas en el país

Por su parte, Héctor Alvis Gaviria, perteneciente a la organización sindical Anthoc, señaló que: “Le estamos pidiendo al gobierno una vida digna, no podemos seguir viviendo en malas condiciones, algunos sin educación y con muchos robándose la plata”.

Los manifestantes aseguraron que decidieron marchar este 20 de Julio porque fue el día seleccionado por el Comité Nacional del Paro para radicar ante el Congreso de la República diez proyectos de ley, que recogen algunas de las peticiones del ‘Pliego de Peticiones de Emergencias’ y recopilan las necesidades de los colombianos.

El Universal conoció que uno de los proyectos de ley es el de la renta básica por un salario mínimo para 10 millones de personas durante 7 meses; otro es el de la ley que garantice la matrícula cero para las universidades públicas, con recursos del presupuesto nacional; otro proyecto busca derogar el decreto 1174 que garantizaría el acceso efectivo a la Seguridad Social; y otro es un proyecto de ley que acoge recomendaciones de la CIDH para reglamentar la protesta social en Colombia.

La marcha comenzó en María Auxiliadora y culminó en la entrada de Bocagrande, donde con vallas las autoridades impidieron el paso de los manifestantes bloqueando también la entrada y salida de los vehículos a este sector de la ciudad. Pocos manifestantes estuvieron en el lugar hasta las 5 de la tarde, después de conversar con el alcalde, quien no acompañó esta manifestación. Lea aquí: Paro nacional: Este es el recorrido de la marcha del 20 de julio en Cartagena

La ofrenda florar

Mientras los grupos sindicalistas se organizaban para iniciar su manifestación por la ciudad, en el Centro Histórico, el alcalde William Dau, junto a su gabinete, las autoridades policiales y militares e invitados especiales realizaron los actos conmemorativos.

El evento arrancó con la ofrenda florar del alcalde Mayor ante la estatua del libertador Simón Bolívar, con la que se rindió homenaje a quienes participaron en aquel motín de 1810 en Santa Fe de Bogotá, que dio inicio al proceso independista de la Nueva Granada. Luego realizaron el desfile Militar del que hicieron parte la Policía, Armada Nacional y Migración Colombia. Este acto simbólico partió desde la plaza de Bolívar, recorrió varias calles del Centro hasta llegar a la plaza de La Aduana, donde entonaron el himno nacional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS