En cuarentena, 824 comparendos impuestos por el DATT

09 de abril de 2020 12:00 AM
En cuarentena, 824 comparendos impuestos por el DATT
Las campañas las realizan a diario en las vías de la ciudad. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) decidió poner el semáforo en rojo para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad.

Para esto, desde el pasado 19 de marzo, realiza campañas en las vías y barrios de la ciudad, educando a los conductores de qué deben y no hacer durante esta cuarentena, para así cumplir con lo decretado a nivel nacional y local y enfrentar de esta manera la emergencia sanitaria.

A la fecha, según informó el DATT, han impuesto 824 comparendos a conductores de motos, automóviles y transporte público colectivo, de las cuales 465 han sido por incumplir las normas sanitarias. Han inmovilizado 164 vehículos.

¿Cómo lo hacen?

Sindry Camargo, directora del DATT, aseguró que un grupo de policías de tránsito se ubican en puntos estratégicos de las vías y mediante operativos hacen que los carros particulares, motos, busetas y demás vehículos que transitan por dichas vías se estacionen. Verifican el pico y cédula de cada ocupante, supervisan que sí puedan salir de sus casas y además revisan que el transporte público colectivo vaya solo con pasajeros sentados.

En asocio con la Policía Nacional y la gerencia de Espacio Público, controlan el acceso de vehículos y peatones al sector de Bazurto y avenida del Lago, con el fin de evitar aglomeraciones en esa transitada vía de la ciudad.

Otra de las acciones que verifican es la limpieza de los vehículos, así garantizan que no se propague el virus. Con relación a las labores que este departamento hace en sus instalaciones, se conoció que la mayoría de sus funcionarios teletrabajan, por lo que si el usuario debe hacer algún trámite presencial, debe llamar para agendar un turno.

“De esta manera, el DATT controla y sensibiliza a los usuarios de las vías sobre la responsabilidad de informarnos y acatar las recomendaciones para cuidarnos y proteger la vida de todos en Cartagena de Indias”, informó el DATT.

Los comparendos que se han hecho

En estos días, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte ha impuesto 824 ordenes de comparendo, según indicó, teniendo como principales infracciones tres componentes que son: con un 42,3%, transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas; con un 18,4%, conducir un vehículo sin haber obtenido licencia de conducción; y con el 8,3%, conducir sin portar la licencia de conducción.

Del total de comparendos, el 76,8% son por infracciones en motocicletas; el 19,5% en automóvil, camioneta y campero; el 1,8% a buses y busetas; y el porcentaje restante otras clases de vehículos.

Además, señalaron que han impuesto 12 órdenes de comparendos a conductores de buses y busetas por exceder la capacidad autorizada.

De los operativos realizados se han reportado a la fecha 465 ordenes de comparendo por infracción a las normas sanitarias, que representan el 56,4% del total general, lo que quiere decir que incumplen las restricciones de los decretos de norma sanitaria que están relacionados con tránsito, movilidad y circulación de vehículos y personas en estos días de cuarentena.

Las caravanas

El equipo de educación vial recorre diferentes sectores de la ciudad llevando mensajes pedagógicos e informativos sobre la importancia de acatar las medidas sanitarias, especialmente el uso del tapabocas, no solo en el transporte público, sino en otros tipos de vehículos como taxis, automóviles particulares, motocicletas, buses, bicicletas y al momento de desplazarse en distancias cortas.

Las campañas lúdico-educativas en las tres localidades se desarrollan en caravanas con vehículos oficiales como motocicletas y automóviles tipo patrulla de la entidad. También con agentes de tránsito, los cuales dan mensajes directos y con perifoneo.

A la fecha han hecho recorridos en unos 80 barrios y han alternado también con trabajadores y usuarios de todos los medios de transporte, interactuando con peatones. Según sus cuentas, han llegado a unas 1.500 personas concientizadas sobre el peligro de esta pandemia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS