En disputa con vendedores ambulantes, Juez falla a favor del Distrito

17 de agosto de 2017 12:53 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la impugnación de un fallo de tutela, el Distrito logró demostrar que cuatro personas que pretendían ser incluidos en el Registro Único de Vendedores, no cumplen con los requisitos de ley para ello.

Un fallo de tutela en primera instancia ordenó a la Alcaldía de Cartagena y a la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, realizar un estudio socioeconómico a cuatro personas que manifestaron ser vendedores informales ubicados en varios puntos del Centro Histórico, con el fin de ser incluidos en el Registro Único de Vendedores, RUV, y así poder ejercer su actividad económica de manera legal.

Al considerar esta decisión como un precedente negativo administrativamente, la Gerencia de Espacio Público impugnó el fallo argumentando que estas personas no tenían las condiciones para ser incluidas en el RUV, sin embargo, acató la orden del juez y realizó   el estudio socioeconómico requerido.

En dicho estudio se encontró que “una de las accionantes podía acceder a las diferentes ferias artesanales que se estaban haciendo en la ciudad, pero a pesar de esto pretendía seguir ocupando el espacio público. Otro de ellos procuraba instalar un puesto de arepas diagonal a la antigua Gobernación y está claro que la norma prohíbe la preparación de alimentos en la calle, especialmente si se utilizan cilindros de gas”, explicó Iván Castro Romero, gerente de Espacio Público y Movilidad.

Además de esto se evidenció que ninguno de los cuatro accionantes cumplía con la antigüedad, permanencia y continuidad que exige la Corte Constitucional para ser incluidos en el Registro Único de Vendedores, lo cual fue ratificado en el fallo de segunda instancia.

Por tal razón, estas personas no pueden ser incluidas en el RUV y tampoco pueden ocupar nuevamente el espacio público, ya que existe un precedente a través de este fallo de acción de tutela que les cierra esa posibilidad.

Sin embargo, la Gerencia de Espacio Público está dispuesta a servir como puente para que éstas personas puedan acceder a los diferentes programas del Distrito y así mejorar su calidad de vida y generación de ingresos propios a través de la formalidad. 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS