En dos meses, el Centro Histórico tendría gerencia

14 de octubre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Todas las problemáticas que agobian al Centro Histórico dejarían de manejarse de manera aislada y pasarían a atenderse de forma integral con la gestión de una nueva figura administrativa que podría nacer a finales de año.

“Si Cartagena es la joya de la corona de Colombia, hay que mantenerla como tal”, afirma Luis Dunoyer, a cargo de coordinar la iniciativa del Distrito que busca formalizar una gerencia para el Centro Histórico.

El funcionario, quien viene de ser secretario privado del alcalde Manolo Duque y ahora funge como director de la Escuela Taller Cartagena de Indias, explica que se construye una propuesta, que de ser aprobada por el alcalde se ejecutaría en diciembre.

Ciudades como Puebla, en México; Cuzco, en Perú; San Juan, en Puerto Rico; Medellín, en Colombia; entre otras, tienen gerencias para fortalecer y organizar de manera administrativa a sus centros históricos, reconocidos como atractivos turísticos.

ESTUDIO DE POSIBILIDADES
Dunoyer indica que la iniciativa surgió desde inicios de este gobierno distrital, pero debió ser postergada debido a que no había recursos suficientes para ejecutarla. Sin embargo, fue reactivada ahora, incorporándola en el presupuesto para 2017.

“Estamos teniendo en cuenta que existió la Corporación Centro Histórico, de la que eran socios el Concurso Nacional de Belleza, la Sociedad Portuaria, Fenalco, el Convention Bureau y la Alcaldía, propuesta hace 15 años y que nunca pudo hacer gestión, pero podría ser reactivada ahora. También barajamos otras posibilidades como crear una nueva corporación con nuevos socios o crear una gerencia del Centro Histórico como dependencia de la Alcaldía”, dice Dunoyer.

Manejo de la infraestructura y el patrimonio, buen uso del espacio público, movilidad, seguridad, control a la prostitución, permisos para eventos en ciertas temporadas, son algunos de los pendientes que podría atender la eventual gerencia del Centro Histórico. “Hay ideas como ‘formalizar lo informal’, es decir, reunir y ubicar en el mismo sitio a ciertos vendedores ambulantes del Centro; también mejorar la dotación y tipo de canecas para desechos, entre muchas otras cosas”, agrega.

Aunque el proyecto no está listo ni la gerencia creada oficialmente, ya se tomó una de las primeras decisiones que estaría orientada a mejorar las condiciones del Centro Histórico: varias de sus calles serán peatonalizadas en las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero. “El Centro tiene que estar preparado para lo que se viene en esa temporada. En enero de este año, en la transición de gobierno, hubo caos y queremos prepararnos para que no nos vuelva a suceder”, adelantó Luis Dunoyer.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS