Cartagena


En El Campestre anuncian plantón por alto flujo vehicular

Los habitantes de la urbanización Bosque San Carlos denuncian que por su única y angosta calle transitan cerca de 2 mil vehículos en horas pico. Además, hay un tubo madre de agua potable en riesgo.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

23 de diciembre de 2020 12:00 AM

Desde que la vía principal de El Campestre empezó a ser intervenida para la instalación de redes sanitarias a unos proyectos habitacionales en construcción, solo quedó un carril funcionando con sentido al interior del barrio, es decir, solo para aquellos vehículos que vengan del Corredor de Carga. Los que van en sentido contrario buscando salida para ingresar a dicho corredor vial, deben desviarse por calles aledañas y eso es lo que mantiene con mucha preocupación e indignación a los residentes de la urbanización Bosque San Carlos, en la Cuarta Etapa de El Campestre, pues según ellos todo el tráfico vehicular entra y sale por su angosta calle, afectando la tranquilidad de las familias que habitan las 26 viviendas del sector.

Los residentes denuncian que en horas pico la calle se satura de toda clase de vehículos. En una ocasión hicieron el ejercicio de contar la cantidad de carros y el resultado fue 1.938 en una sola hora, entre motos, taxis, particulares, buses de Transcaribe, tractomulas, busetas, camiones, etc, los cuales les causan contaminación sonora y ambiental, poniendo en riesgo a niños y tercera edad con padecimientos respiratorios.

(Lea: Canal de El Campestre, una ‘bomba de tiempo’ que espera intervención).

Pero el ruido de los pitos no es lo más preocupante para los vecinos, pues hay un riesgo mayor: debajo de esa pequeña calle cruza una tubería madre de agua potable, de 33 pulgadas, que podría verse afectada por el paso constante de carga pesada.

“La tubería pasa a solo un metro y medio de profundidad, conduce agua cruda a la planta de El Paraguay y está en peligro de sufrir daños severos y dejar sin servicio a toda Cartagena, pues ya ocurrió en una oportunidad. Esta situación ya lleva un mes, y esa cantidad de carros ha dañado andenes y bordillos. Ya nadie se atreve a salir de sus casas con normalidad porque las motos pasan por los andenes. Los trancones son constantes, la pitadera es insoportable”, expresó Humberto Mercado, residente de Bosque San Carlos.

Los vecinos indicaron que han sostenido dos reuniones con representantes de la empresa Marval y de la firma contratista AQ Ingeniería, pero los compromisos pactados en ellas no se han cumplido, por eso anunciaron protestas próximamente para exigir soluciones concretas.

(Lea: En el barrio Buenos Aires protestan contra las discotecas).

Este medio intentó obtener respuestas de las empresas señaladas, pero no fue posible entablar comunicación.

“Nos parece que hay un abuso grande contra nuestra comunidad pues no se evidencia un plan de manejo vial o de contingencia para el control de estas situaciones. Si no hay soluciones nos veremos obligados a irnos a las vías de hecho, originando un cierre en los dos extremos de la calle”, finalizó Mercado.

Los vecinos reunieron firmas y enviaron la queja al DATT, Personería Distrital, Secretaría del Interior, Defensoría del Pueblo y demás entidades, con el fin de obtener ayudas para librarse de las afectaciones.