En el Día de la Tierra, el reciclaje se tomó el Centro Histórico

23 de abril de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Elementos reciclables que habían sido ubicados o arrojados en las plazas y calles del Centro Histórico, fueron retirados ayer, Día de la Tierra, en la gran maratón ‘Cartagena Limpia’ que organizaron el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Fundación TuCultura.

Guardias ambientales, recicladores, estudiantes universitarios y organizaciones públicas y privadas, se unieron a la iniciativa enmarcada en la estrategia ‘Limpiarte’, red para la limpieza y conservación del medio ambiente en la que participan más de 120 entidades comprometidas con la sostenibilidad ambiental de la ciudad.

Merly Beltrán, directora de la Fundación TuCultura, contó que “el lunes hicimos un proceso de sensibilización con el Sena. Estuvimos diciéndole a la gente qué íbamos a recoger; y hoy, con unas rutas base, fuimos a recoger. Había cinco rutas, cada ruta tenía unas calles, plazas, y se hizo todo el proceso. Recogimos aceites, cartones, vidrios, plásticos, latas, botellas, y todo eso lo va a comprar la fundación Actuar por Bolívar, porque para ellos es importante el manejo de los residuos sólidos”.

Destacó que cerca de 700 personas, de las cuales 300 eran estudiantes de gestión ambiental del Sena, apoyaron esta recolección. “Lo más importante es crear esa conciencia ambiental. La necesitamos para cuidar nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente”.

Elber Rocha Escobar, subdirector de la Guardia Ambiental Colombiana, dijo que 60 guardias participaron de esta causa.

“La actividad tuvo dos fases. Empezamos con la recolección de residuos y pasamos a la educación y concientización, para que las personas que se encontraban en los sectores donde se ubicaron los residuos conocieran la importancia que tiene depositarlos en el sitio indicado, y en los recipientes adecuados, para su disposición final en el Parque Ambiental Loma de Los Cocos, y no en las calles de nuestra ciudad”, dijo Rocha.

En otros puntos
Además del Centro Histórico, la Guardia Ambiental Colombiana trabajó ayer en las playas y en Puerto Duro.

“En el Día de la Tierra hicimos actividades que evidenciaran los impactos que estamos generando los seres humanos a nuestro entorno, nuestro ecosistema, y de esa manera realizamos frentes de trabajo con guardias ambientales, actuando desde las playas de La Tenaza hasta Marbella con 50 unidades. En el sector de Puerto Duro se limpió todo la zona de los manglares con 80 jóvenes de la guardia ambiental”, manifestó el subdirector.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS