En el sector Rafael Núñez piden agilizar obras de canalización

En el sector Rafael Núñez piden agilizar obras de canalización
En el sector Rafael Núñez la calle más inundada suele ser El Tancón//foto julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los residentes del sector Rafael Núñez A, en el barrio Olaya Herrera, pidieron a la Alcaldía de la Localidad 2 que agilice las obras de canalización antes de que arrecie el invierno.

Ifigenio Gaviria Caicedo, presidente de la Junta de Acción Comunal, explicó que las referidas obras deben hacerse sobre lo que antes fueron los humedales de la Vía Perimetral y en los cuales las autoridades nunca hicieron algo para evitar que los invadieran.

Asimismo, explicó que la canalización está contemplada desde hace varios años y en la orilla de la Perimetral, arrancando desde el barrio La Esperanza y pasando por el Rafael Núñez, “pero es este último el que más la necesita, porque ya perdió sus humedales y ahora las aguas lluvias, en lugar de retenerse en ellos, inundan las calles, principalmente El Tancón”.

Cuando se canalicen los tramos mencionados, las aguas, en vez de ingresar a las calles, deben desembocar en los canales pluviales trazados y pavimentados en el barrio Olaya Herrera.

En cuanto al Rafael Núñez, la afectación la sufren unas cincuenta viviendas, la mayoría construidas con maderas y láminas de zinc.

Gaviria Caicedo indicó que la búsqueda de la canalización ha sido una lucha constante durante varias administraciones, pero recientemente, según él, en la Secretaría de Infraestructura del Distrito le informaron que se estaba esperando la ratificación en el cargo del alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, “pero ya lo ratificaron. Ahora quisiéramos saber con cuál excusa nos van a salir para no agilizar esos trabajos”.

De acuerdo con el gestor cívico, solo se necesita de un leve sereno para que las calles del Rafael Núñez se llenen de un agua que demora varias horas en disiparse, “y lo mismo sucede en Navidad y Puerto de Pescadores, La María y parte de San Francisco. Apenas caen unas gotitas tenemos que armarnos de palas y picos para ir abriendo la tierra y facilitar que las aguas circulen”.

El alcalde de la Localidad 2, Gregorio Rico Gómez, aseguró que la obra ya está contratada con la Corporación Ambiental del Canal del Dique (Cardique) por cuatro mil millones de pesos.

“Los trabajos contemplan la construcción de un canal paralelo y sus respectivos descoles”, informó el mandatario y agregó que los trabajos comenzarán en los próximos días.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS