En El Socorro no quieren más actividades con picó

05 de octubre de 2019 12:00 AM
En El Socorro no quieren más actividades con picó
Carteles como este están pegados en los alrededores del estadio. Algunos vecinos dicen que se enteraron del evento por redes sociales. //foto: julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los habitantes del barrio El Socorro enviaron una carta al alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, para que no se autoricen más eventos con picós en el estadio de sóftbol Justo de Ávila.

La misiva está respaldada por 58 firmas de personas que residen en los planes 554, 500B y 332, cuyas manzanas rodean el referido recinto deportivo.

El pronunciamiento fue enviado a propósito de que, supuestamente, mañana se realizará un evento presidido por la comitiva de la representante de El Socorro en el Reinado de la Independencia, velada que sería animada por el picó El Rey de Rocha.

Los vecinos aseguraron que la Junta de Acción Comunal (JAC) de la zona norte otorgó el visto bueno a los organizadores, pero no consultó con la comunidad, que se enteró por medio de las redes sociales, donde, según ellos, había mensajes de pandilleros citándose para pelear el domingo en El Socorro.

Además, los inconformes adujeron que no quieren más bailes con picó, en primera instancia, porque los recintos deportivos no deben tomarse para ese tipo de actividades; segundo, porque sus residencias están demasiado cerca del estadio, además de que en varias de esas casas hay personas de la tercera edad, quienes padecen trastornos de salud.

Igualmente, manifestaron que cuando se hacen esos bailes la movilidad se afecta, ya que las calles aledañas al campo se bloquean y, en caso de que se presente un percance, las ambulancias, las máquinas de bomberos o los carros de la Defensa Civil no podrían moverse con agilidad.

Añadieron que la salubridad pública también se afecta, puesto que los alrededores del estadio quedan invadidos de desechos.

Reconocieron que desde que se están haciendo bailes con picós en esa zona no se han presentado enfrentamientos ni heridos, “pero tememos que el domingo sí los haya, tomando en cuenta lo que vimos en las redes sociales”, dijo Alcides Zabaleta, presidente de la Asociación de Vecinos de El Socorro (Asovecinos).

Comentó que el viernes en la noche se hizo una asamblea en la cual los vecinos redactaron un acta que enviaron a la Secretaría del Interior del Distrito, donde anuncian que si el evento del domingo no se suspende harán un plantón, a manera de protesta.

La presidenta de la JAC, Amaida Jiménez, informó que cuando la comitiva de la reina fue a pedir el visto bueno, explicó que el evento sería un bingo amenizado con una parte de El Rey de Rocha, “pero eso de que, supuestamente, se están citando pandilleros a través de las redes sociales, es totalmente falso”.

Ayer en la mañana se rumoraba entre los vecinos de los planes afectados, que la JAC había revocado el visto bueno, pero la presidenta no lo confirmó.

El secretario del Interior del Distrito, José Carlos Puello, dijo que está analizando el otorgamiento del permiso, que está respaldado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

A su vez, el director de ese despacho, Iván Sanes, explicó que es el mismo respaldo que se le da a los eventos de las reinas, “pero si el barrio no está de acuerdo con que se haga, debe suspenderse”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS