En El Triunfo ya no soportan el caño Ricaurte

24 de enero de 2019 12:00 AM
En El Triunfo ya no soportan el caño Ricaurte
Según los afectados, el caño lleva año y medio sin limpieza.// julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A punto de bloquear la avenida Pedro de Heredia se encuentran los habitantes de un sector del barrio Los Alpes.

Los potenciales bloqueadores son los habitantes de la parte de El Triunfo que se levanta en una de las márgenes del caño Ricaurte.

Respecto a ese cuerpo de agua, dijeron que ya están cansados de tanto solicitar a las autoridades del Distrito que lo limpien y que metan en cintura a las edificaciones cercanas (entre ellas, una clínica) que vierten aguas servidas en el lecho del caño.

Rafael Enrique Ortega, uno de los moradores, comentó que, posiblemente, las aguas servidas también son arrojadas desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales del barrio Blas de Lezo, pero los afectados con los malos olores y los enjambres de mosquitos son los barrios apostados a las orillas del caño.

El residente aseguró que esta situación lleva más de un año, pero que últimamente se ha recrudecido, “porque es prácticamente todo el día que pasan vertiendo esas aguas. Pero cuando son las cuatro de la tarde, no podemos sentarnos en nuestra terraza, porque los mosquitos nos quieren comer”.

En efecto, el caño Ricaurte, desde El Triunfo hasta el tramo comprendido entre los barrios Las Gaviotas y 13 de Junio está lleno de malezas, sedimento y basuras, que hacen que las aguas se estanquen y produzcan los mosquitos.

Los afectados dicen haber enviado sus quejas a la Alcaldía Local 2, al Dadis y a la Secretaría de Infraestructura, pero la situación no varía, “más bien empeora, porque este caño era el hogar de aves y peces que se han desterrado por ese tratamiento que le han dado últimamente”, dijo Justo Palomino Utria, de la Junta de Acción Comunal.

Zaida Watt Fajardo, una ama de casa, señaló que “lo más preocupante es la población infantil, que es la más vulnerable al dengue, porque dentro de poco volverán las lluvias y la cantidad de escombros que le echan al caño no deja que las aguas corran”.

Gregorio Rico Gómez, alcalde de la Localidad 2, dijo que está enterado del problema, pero que “en estos momentos no se puede invertir dinero en ese caño, porque está contemplado en las obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales del Distrito, que va por la fase tres y pronto se le abrirá licitación para favorecer también las márgenes y los puentes”.

La secretaria de Infraestructura del Distrito, Clara Calderón Muñoz, dijo que el caño fue aseado a principio del año pasado y que por estos días será intervenido nuevamente.

Asimismo, anunció que enviará un oficio a la empresa Aguas de Cartagena para que verifique lo concerniente al vertimiento de aguas residuales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS