En enfermedad de Hansen o lepra, la lucha es contra la estigmatización

28 de enero de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La enfermedad de Hansen, más conocida como lepra, continúa presente en Cartagena. De 300 casos nuevos que cada año se diagnostican en el país, entre 15 y 20 provienen de la ciudad.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra o Enfermedad de Hansen, que se celebra hoy, la Asociación de Personas Afectadas por Hansen (Asohanbol) y el Distrito realizaron actividades de movilización social.

“Esta semana estuvimos en los centros comerciales y las personas afectadas sensibilizaron y educaron a la comunidad frente a la existencia de la enfermedad, resaltando que es curable si el paciente se diagnostica a tiempo y sigue un tratamiento”, dijo Luisana Cárcamo, líder del Programa de Tuberculosis y Lepra del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Recalcó que “ya tenemos tratamiento gratuito, rehabilitación y atención médica. El problema ahora es el estigma y vamos a tratar de ir quitando esa carga social que tienen las personas afectadas, para comenzar a fomentar y fortalecer su inclusión social”.

Cárcamo precisó que “el solo hecho de decir “tiene lepra” y no “tiene Hansen” encierra una idea de contagio por contacto. Si bien es cierto que la enfermedad se transmite por vía aérea, de persona a persona, también es cierto que se necesita de una convivencia de años con un paciente sin tratamiento para que alguien pueda contagiarse”.

Indicó que uno de los mitos que rodean a los pacientes con Hansen es que se deforman. “Como el sistema nervioso periférico del paciente se afecta ellos pierden sensibilidad, son propensos a quemarse, lesionarse y no lo sienten. Cuando algunas personas ven a un paciente con los dedos lesionados piensan que se les van a caer o van a comenzar a deformarse. Eso era en el pasado. Hoy el paciente tiene una mancha que se ve normal y que en seis meses de tratamiento se cura”.

La conmemoración
La funcionaria informó que hoy “tendremos un encuentro con alrededor de 60 personas afectadas, que van a estar compartiendo sus experiencias y saberes. Nosotros vamos a fomentar que no se discriminen ellos mismos, que se empoderen, sean multiplicadores de la información y se atrevan a hablar de la enfermedad, que es una enfermedad como cualquier otra, para ir quitándole ese estigma”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS