En este punto de Cartagena se podrá votar para la consulta popular de Venezuela

14 de julio de 2017 11:42 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El próximo domingo 16 de julio, los venezolanos se jugarán el futuro de su país para decidir en las urnas si están de acuerdo o no con la reforma constitucional que pretende realizar el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario convocó- sin la opinión del pueblo-a una Asamblea Nacional Constituyente para el 30 de este mes, actuación que ha sido rechazada enfáticamente y que pretende demostrarse en esta consulta popular.

"Estamos jugándonos el futuro del país, sabiendo que al cambiarse la constituyente se podría llegar a lo que hoy día visionamos como una dictadura. El hecho de que nos quedemos en casa y no ejerzamos nuestro derecho constitucional, significa que no valoramos el país. Se considera que la constitución del 99 es una de las mejores de América Latina, porque enmarca una cantidad de privilegios y derechos ciudadanos. Maduro convocó la Asamblea sin preguntarnos a los venezolanos, por eso en esta consulta popular tenemos que votar en contra", enfatizó Álvaro Vegas Pájaro, representante de la fundación colombo-venezolana 'Solo Pueblo', que lidera procesos en la ciudad.

Único puesto de votación

En Cartagena se dispuso de un único punto de votación, para que los ciudadanos salgan a ejercer su derecho al sufragio.

El centro soberano, como ellos le llaman, es la Plaza de la Aduana, en el Centro Histórico. Desde las 7 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, los venezolanos podrán elegir.

Puntos de recogida

A las afueras del supermercado de cadena Carulla, ubicado en Santa Lucía, estará un bus a las 7:30 de la mañana recogiendo a todos aquellos que no pueden desplazarse hasta el lugar.

En Arjona y Turbaco, también habrá transporte. A la misma hora, un vehículo estará en la plaza de Arjona y posteriormente pasará por la plaza de Turbaco transportando personal para las elecciones.

En Bayunca y Santa Rosa de Lima, también se recogerán venezolanos. 

Ciudades y países se unen

En Bogotá, Medellín, Cali,  Bucaramanga y Barranquilla, también se abrirán las urnas. Asimismo, la consulta popular se realizará en más de 88 países, entre los que están Alemania, Argentina, Brasil, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica y Ecuador.

Los venezolanos radicados en España, Francia, Guatemala, Estados Unidos, Italia y Puerto Rico, de igual forma ejercerán su derecho al voto.

Requisitos

Si usted desea participar de esta consulta popular, solo deberá llevar su cédula de ciudadanía o pasaporte venezolano; no importa si está vigente o vencido. Tenga en cuenta, que no necesita estar inscrito en el Sistema Nacional Electoral, ni embajada o consulado.

Le recomendamos: Venezolanos en Cartagena reciben con esperanza libertad de Leopoldo López

Para evitar que en los comicios haya fraude o 'firmazón', como se conoce en Venezuela, habrán veedores internacionales y equipos certificados para el escrutinio.

¿Qué se preguntará en la consulta?

¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela? y ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999, y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? serán las preguntas que se les harán a los venezolanos en las urnas.

También se les interrogará si aprueban que se proceda a la renovación de los poderes públicos, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a las realizaciones de las elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS