Cartagena


En estos dos megacolegios de Cartagena reiniciaron las obras

Con estas obras se beneficiarán 2 mil estudiantes. La construcción fue suspendida el año pasado debido a los incumplimientos del contratista.

WENDY CHIMÁ P.

21 de agosto de 2020 10:30 AM

Desde el 2016, cuando se anunció la construcción de seis instituciones educativas en la ciudad en convenio con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), los niños, padres de familia, docentes y rectores estaban felices, pues sabían que con la adecuación y construcción de esos colegios, muchos niños no tendrían que dirigirse hasta otros barrios para poder asistir a clases, sino que lo harían en su mismo sector.

Sin embargo, estas obras tuvieron que ser paralizadas el año anterior, debido al incumplimiento del contratista, el cual fue seleccionado a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), quedando así a medias la mayoría de estas construcciones y dos sin comenzar.

La buena noticia es que este año fueron reactivadas las obras de ampliación de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, en Ciudad Bicentenario, y la construcción del Politécnico de El Pozón, las cuales avanzan a buen ritmo.

Iniciaron en pandemia

El convenio 1424 de 2016, suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y el Distrito de Cartagena, anuncia la intervención de seis instituciones educativas, de las cuales 3 estaban en fase 1, que es el diseño y trámite de licencia de las IE Nuevo Bosque, Villa de Aranjuez, e Islas del Rosario; y 3, en fase 2, que comprende construcción en las IE Gabriel García Márquez, (ampliación), Politécnico El Pozón (obra nueva) y Pontezuela (obra nueva), fue adjudicado por $34.912 millones, de los cuales $16.897 millones fueron aportados por el Distrito y $18.015 millones el MEN.

Debido al incumplimiento del contratista anterior, a inicios de año el MEN seleccionó a través del FFIE al contratista Consorcio Desarrollo Escolar, conformado por la Constructora Jemur, Inversiones El Callao SAS y Ávila SAS, que se han encargado de las obras de estos colegios, manteniendo todos los protocolos necesarios.

El Universal conoció que el 21 de julio se iniciaron las obras de ampliación de la Institución Educativa Gabriel García Márquez y el 11 de agosto comenzó la construcción del Politécnico de El Pozón.

William Dau, alcalde de Cartagena, y Olga Acosta, secretaria de Educación, recorrieron estas obras para ver cómo van y aseguraron que si todo sigue así, terminarán en el tiempo estipulado.

“En este recorrido me cercioré personalmente de que las obras avanzan a buen ritmo, y dentro de los plazos programados, incluso para el caso de la ampliación de Bicentenario lleva varias semanas de ventaja, y eso es buena señal, y algo que nunca se ve en el Distrito de Cartagena”, afirmó el alcalde.

El valor de las interventoría de la IE Gabriel García Márquez es de 133 millones, y la del Politécnico de El Pozón es de 262 millones.

¿Qué harán?
IE Gabriel García Márquez

Esta obra fue contratada para la ampliación de esta institución, la cual fue entregada hace 3 años. Deberán construirle el tercer bloque de dos plantas, donde estarán dos aulas de preescolar, ocho aulas de básica y media, una zona administrativa y un elevador para personas con discapacidad.

Además la obra incluye la batería sanitaria a las aulas nuevas, así como unas zonas de circulación. Con esta ampliación se beneficiarán 1.440 estudiantes, pues a la fecha solo permiten el ingreso de 1.230.

“Estas obras de ampliación se iniciaron en julio de 2020 y deberán terminarse en un plazo de 8 meses, es decir, hasta el primero de marzo de 2021. Llevamos un avance positivo de 6.84%, estamos apuntándole a aumentar ese avance positivo para cumplir antes del tiempo de la programación”, afirmó el ingeniero Alexander Matos Martínez, del consorcio Desarrollo Escolar, contratista de la obra.

IE Politécnico de El Pozón
Es una obra nueva, que se inició el 11 de agosto y se espera finalice el 11 de agosto del 2021, la cual contará con 4 salones de preescolar, 22 de básica y media, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula polivalente, aula múltiple, comedor, cocina, zona administrativa y zona recreativa. Además tendrá zonas de circulación, elevadores para personas en condición de discapacidad y una cancha múltiple de recreación para los niños. Es un terreno de 4.800 metros cuadrados, donde se beneficiarán 900 estudiantes.
El proceso
El 19 de junio de 2016, la Alcaldía de Cartagena junto con la Secretaría de Educación, iniciaron el proceso para adelantar acciones de colaboración y apoyo para la estructuración de un Proyecto Piloto de Infraestructura Educativa por medio del esquema de asociaciones pública privadas. El objeto es el diseño, construcción, reconstrucción, mejoramiento, ampliación, financiación, operación y mantenimiento de infraestructura educativa, y la prestación de los servicios no pedagógicos de las instituciones. Todo esto en los términos establecidos en el contrato de concesión bajo la modalidad APP.
¿Qué pasó con el contratista?

El incumplimiento del contratista Consorcio Mota - Engil, que estaba encargado por el FFIE para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa desde su fase de diseño y ejecución de obra en 18 de los 32 departamentos del país, mantuvo las obras paralizadas casi por un año.

Después de las diferentes denuncias que hicieron alcaldes y secretarios de educación ante el Ministerio de Educación debido a la demora en la ejecución y entrega de las obras, el consorcio decidió renunciar. Alegó que ya no continuaban en la ejecución de estas obras debido a la “falta de emisión de las órdenes de inicio de la fase de construcción, los retrasos en los pagos al contratista, la modificación unilateral e intempestiva de la forma de medición del desempeño, el no otorgamiento de prórrogas o suspensiones, entre otras”. Sin embargo, el MEN señaló que el fondo nunca paga por adelantado a los contratistas, sino que “el dinero se desembolsa cuando se ejecutan los trabajos”.