Cartagena


En Isla Fuerte podrían pasar la Navidad sin luz

La Superintendencia de Servicios Públicos exige que el Distrito emita una certificación en la que conste que hay servicio de energía con 400 usuarios. Hace dos meses la pidieron, el Distrito acaba de responder.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

01 de diciembre de 2018 12:00 AM

Los habitantes del corregimiento Isla Fuerte podrían pasar una Navidad sin energía eléctrica, si el Distrito no expide una certificación que exige la Superintendencia de Servicios Públicos.

La advertencia la hizo Justino Barrios Agresott, administrador de la Cooperativa Comunitaria de Servicios Públicos de Islas Fuerte (Cooserpuci), quien explicó que la Superintendencia exige la certificación para que el Ministerio de Minas y Energía se informe sobre a quiénes se les deben enviar los subsidios para la compra de la gasolina que alimenta la planta que proporciona la electricidad a la isla.

Isla Fuerte se sirve de 709 paneles solares, que dan energía durante cinco o seis horas al día, en caso de que el clima no sea adverso. De 7 de la noche en adelante es una planta la que pone en funcionamiento las redes domiciliarias y las externas, pero desde el primero de octubre de 2017 no funciona por falta de la certificación.

“Hace dos meses --contó Barrios-- me llamaron de la Superservicios para explicarme que, para poder subir la información, la Alcaldía de Cartagena debía enviarnos una certificación en la que conste que Isla Fuerte tiene energía eléctrica y la totalidad requerida de usuarios”.

Así las cosas, el dirigente envió una carta a la Alcaldía Local 1 haciendo la petición, “pero, después de 25 días, nos informaron que ese asunto era con la Unidad de Servicios Públicos del Distrito”.

Seguidamente, Barrios se comunicó con un funcionario de la Unidad, quien dijo que pasaría la inquietud a Clara Calderón, la directora de ese despacho, “pero transcurrieron unos quince días en los que no supe más de él y me tocó ir personalmente a Cartagena. En la Unidad me dijeron que ese caso era con la Secretaría General, porque ya Clara Calderón no tenía esas funciones”.

Desde entonces han pasado dos meses y el corregimiento se ha quedado esperando la certificación. “Hace una semana envié un derecho de petición y tampoco me han respondido”, manifestó Justino Barrios.

Ayer, la Alcaldía de Cartagena informó que la certificación ya está hecha en los siguientes términos:

“Cartagena de Indias D.T. y C. Lunes, 19 de noviembre de 2018

La suscrita secretaria general de la Alcaldía de Cartagena de Indias en ejercicio de las funciones establecidas en el Decreto 0584 de 2018 certifica:

Que el corregimiento de Isla Fuerte pertenece al Distrito de Cartagena de Indias con Código de la División Política Administrativa No. 13001007. Este corregimiento cuenta con el Servicio Público Domiciliario de Energía Eléctrica prestado por la Cooperativa Comunitaria de Servicios Públicos de Isla Fuerte, que atiende en la actualidad 412 usuarios residenciales, comerciales y oficiales.

La presente certificación se expide a solicitud del representante legal de la Cooperativa Comunitaria de Servicios Públicos de Isla Fuerte en la que se anunció que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, requiere de esta información para continuar trámite administrativo.

Para Constancia se firma en Cartagena a los 19 días del mes de noviembre de 2018.

Cordialmente,

Marta Seidel Peralta

Secretaria General Distrito de Cartagena de Indias.”

x
x