Cartagena


En José Antonio Galán hay pánico tras nuevos casos de dengue

Los habitantes de este barrio, conocido como La Pajarera, piden urgente al Dadis una intervención. Hay ocho niños diagnosticados con dengue.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

14 de noviembre de 2020 12:00 AM

La calle Los Comuneros, la calle Óscar Passo, la calle Las Escaleras y la calle César Sandino son las más golpeadas con los últimos casos de dengue en el barrio José Antonio Galán. En estas residen los menores de edad víctimas de esta enfermedad, algo que mantiene con mucha preocupación a todos los moradores.

En el barrio, también conocido popularmente como La Pajarera, las alarmas se encendieron a finales de octubre cuando se detectaron los primeros casos. Desde entonces van ocho niños afectados, varios de ellos con síntomas complicados que ameritaron hospitalización.

(Lea: Alarma en Escallón Villa: 8 niños con dengue).

Dicen los residentes que en Galán es la primera vez que la enfermedad asoma, pues no se tienen reportes de pacientes de dengue en años anteriores. Para ellos esta novedad es de mucha angustia y por eso piden ayuda del Distrito para que se controle la situación.

Quieren una fumigación

Yusalis Melgarejo, líder comunal del sector, pidió al Dadis que haga una intervención en las zonas críticas. “Tenemos tres niños hospitalizados, los otros ya reposan en sus casas. En la Casa del Niño nos atendieron a varios y en otras clínicas también confirmaron que era dengue. Tuvimos un menor bastante grave, se le bajaron las plaquetas, pero gracias a Dios se repuso”, aseguró la vocera, quien justamente fue una de las primeras madres en pasar por esa angustia.

(Lea: Con 257 nuevos casos, Cartagena alcanza 27.842 contagios de COVID).

Los vecinos creen que un pequeño cauce de agua natural que atraviesa las calles puede ser responsable del nuevo brote, pues de allí suelen desprenderse muchos mosquitos.

“Esa agua del arroyito es permanente, llueva o no llueva, pero en las últimas semanas se ha desbordado con los aguaceros, queremos que vengan y hagan una fumigación general”, finalizó Melgarejo.

Más de 750 casos en el año

El director operativo de salud pública del Dadis, Óscar Lindo, aseguró que la fumigación solo se hace con base en algunos criterios para disminuir la población del mosquito adulto, o cuando hay casos de muertes o de dengue grave.

“Las clínicas nos reportan esos casos y nosotros vamos priorizando los barrios donde se presentan para ir haciendo estas intervenciones con fumigación. Pero hay que resaltar que no hay vacuna para el dengue, la única es la prevención, que toda la población la conoce y que consiste básicamente en eliminar los reservorios donde los mosquitos puedan proliferar”, destacó. Respecto a los casos detectados en el 2020 en Cartagena, explicó que a la semana 44 van cerca de 750 casos confirmados, y que en esta época de lluvias hay una mayor proliferación de mosquitos. “Existe el dengue grave, el dengue con signos de alarma y el dengue sin signos de alarma. Por eso es de suma importancia recalcar que se deben eliminar todos los criaderos, mantener los tanques cerrados con tapas y lavarlos semanalmente con hipoclorito y un cepillo”, finalizó el funcionario del Dadis.