"En La Boquilla no se abusa con los precios”

05 de enero de 2017 04:58 PM

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Por estos días en los que la afluencia de turistas en la ciudad es notoria y los cartageneros disfrutan de las vacaciones de inicio de año, las playas se convierten en el lugar predilecto para visitar. No obstante, las quejas por el cobro excesivo de los servicios en estos balnearios no se hacen esperar, como sucedió en las playas de La Boquilla. (Lea aquí:Denuncian abuso a turistas en restaurante de La Boquilla)

En la denuncia que ya es viral en redes sociales, se evidencia la fotografía de una factura en donde se le hacen los siguientes cobros: 2 piña colada, $120.000 (60 mil cada una); una carpa, $100 mil pesos y dos asoleadoras, a $50 pesos cada una. El valor total cobrado es de 320 mil pesos.

Ante la situación, El Universal realizó un recorrido por el corregimiento y habló con miembros de la Asociación de restauranteros de La Boquilla quienes rechazaron que la factura haya salido de un restaurante del gremio.

“Tenemos que aclarar que nosotros como asociación no tenemos el control total de todas las personas que atienden en las playas y algunas personas que son conocidas como los pide -pide que no entran en las políticas de precios que hemos establecido. Como restauranteros fijamos normas y precios unificados desde el año 2016. Sólo subimos el precio de acuerdo al alza del IVA”, dijo Rodrigo González, miembro de la Asociación de restauranteros y propietario de uno de los 216 restaurantes que funcionan en esa zona norte de la ciudad.

El fenómeno de los 'pide-pide'

Los famosos 'pide-pide' suelen ser hombres y mujeres que abordan a los clientes en la carretera o antes de ingresar a la playa, los persuaden sobre un tipo de servicio en particular haciéndose pasar por trabajadores de alguno de los restaurantes.

“Los pide-pide ajustan los precios a su acomodo, si el pescado vale 15 mil ellos lo cobran a 20 mil, 40 mil. Es decir, eso es un robo, ellos nos están perjudicando”, cuenta Ovidio, trabajador del restaurante Playa Mar.

González manifiesta que los restauranteros de La Boquilla buscan que el cliente pase una estancia en la playa lo mejor posible y saben que si cobran de más, estos no regresan. “Como comerciantes y nativos procuramos que el cliente siempre se vaya contento, por eso buscamos que él también nos ofrezca su presupuesto para ajustarlo a los servicios”, dijo.

Lista de precios oficial

Los precios que manejan los restaurantes en La Boquilla se mantienen desde el 2016. “Nuestros precios son del año pasado. Tenemos solo algunas excepciones. Por ejemplo: La mojarra varía entre 15 mil y 18 mil pesos, muchas veces la tradición es que el cliente vea el pescado primero y luego se le ofrezca el precio. La Sierra va desde 15 mil hasta 22 mil pesos. Las cervezas solo aumentaron 500 pesos”, explicó González. (Lea aquí: ¡No se deje estafar! Conozca los precios de los restaurantes en La Boquilla)

Algunos precios
Pescados (varía tipo de pescado) Desde $15.000 hasta 30.000
Sancocho de pescado Desde $15.000 hasta 18.000
Cazuela de mariscos $30.000
Cervezas Desde $3.000
Servicio de carpa  15.000
Servicio de asoleadora 20.000
                                                             

Corpoturismo anuncia controles

En un comunicado, la presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes,  hizo un llamado a los cartageneros, y a los turistas locales, nacionales y extranjeros, a consumir bienes y servicios en establecimientos formales, así como a exigir la entrega de facturas que llenen los requisitos legales, como el nombre o razón social del prestador y su número de NIT.

Salazar Fuentes ratificó que los turistas deben ser cuidadosos en cuanto al sitio donde consumen bienes o servicios. “Además, siempre deben pedir la lista oficial de precios del establecimiento, o en su defecto, preguntar el costo de éstos antes de consumirlos. Esto opera especialmente para bienes y servicios en sitios públicos, como las playas, entre otros”.

¿Dónde denunciar?

En caso de sentirse engañado o “estafado” por el cobro excesivo en algún balneario de la ciudad, puede instaurar su denuncia ante la Casa del Consumidor de Cartagena de Indias.

“Para sus denuncias los afectados deben realizar, como ocurre en todos los países del mundo, los protocolos correspondientes”, precisó Zully Salazar.

Los datos de la Casa del Consumidor de Cartagena de Indias son los siguientes: Carrera 4 A No. 36 -171 - Plaza La Merced -. Teléfonos: 01  8000 910 165 Ext. 89800 a 89819 y 316 5229534 Ext. 89800 a 89819. Horario de radicación de documentos: Lunes a Viernes de 8:00 AM a 4:30 PM.

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