En la mira irregularidades con licencias de conducción

18 de julio de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO


El caso del conductor de bus que debe casi 60 millones de pesos en multas, capturado por portar una licencia falsa y que luego de ser dejado libre volvió a intentar agredir a un agente del Tránsito, no solo sorprendió sino que indignó a la ciudadanía, que se pregunta cómo es posible que conductores con estos antecedentes puedan seguir en las vías. (Lea aquí: Un conducotor intenta golpear a un agente y luego se vuela).
Edilberto Mendoza, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), visitó El Universal y luego de ratificar que conductores como estos son un peligro para la sociedad, afirmó que hay dos tipos de irregularidades relacionados con las licencias de conducción: una, el documento es falso; y la otra, aunque la licencia es legal, no debió haber sido expedida.
Cuando el conductor porta una licencia falsa, el delito es falsedad en documento público, lo cual es verificado por el Datt en sus sistemas, pero luego entrega el caso al organismo competente, que en este caso es la Fiscalía General de la Nación, que debe investigar y sancionar.
El segundo caso, es decir en el que la licencia es formalmente legal pero no debió ser expedida, se da cuando el solicitante la obtiene a pesar de tener multas acumuladas sin haberlas cancelado. En este caso se presume que están involucrados los organismos de Tránsito que otorgan la licencia, por omisión o comisión.

Nuevo caso
El caso del conductor de buseta, José Manuel Palacio Acosta, denunciado a través de la línea 127 del Datt por una señora luego de bajar a sus pasajeros para realizar un transbordo, obedece a la segunda situación expuesta por el director del Datt: un conductor con una licencia legal que no debió ser expedida.
Se comprobó que debía a la institución de tránsito en Cartagena $3 millones 209 mil, tiene 6 órdenes de embargo y por lo tanto no podía obtener una nueva licencia sin estar a paz y salvo.
Al indagar en el sistema del Registro Único Nacional de Transporte (RUNT), a Palacio Acosta le aparece reportada la entrega de la licencia nueva en junio de este año en el municipio de Clemencia, por lo que el DATT pondrá el caso en manos de las autoridades judiciales.

Proceso para encontrarlos
Edilberto Mendoza informó que estos casos generalmente son detectados al sorprender a conductores cometiendo infracciones.
“El agente de Tránsito solicita los documentos del vehículo y del conductor y llama a la central y allá se meten en la página del Runt o en la del Ministerio de Tránsito y Transporte, en la cual debe aparecer la licencia. Este es el mecanismo más apropiado para verificar que un documento es legal”, explicó el funcionario.
“En el caso de anteayer, la licencia no es falsa, pues fue expedida por un organismo de tránsito, lo que no entendemos es cómo ese organismo expide la licencia sin consultar el Sistema Integrado de Información sobre las Multas y Sanciones (Simit), que es nacional”, cuestionó Mendoza.
“Presumimos que algunos organismos de tránsito expiden la licencia de tránsito sin verificar, esto debe ser investigado por la Superintendencia de Puertos, que es el organismo rector y regulador de los organismos de tránsito, en el que también son incluidas las autoescuelas, que son quienes certifican que un conductor realmente tenga la pericia para manejar. Con el documento anterior y el certificado médico asimétrico, el Datt debe expedir una licencia de conducción, aunque no le conste cómo maneja quien la obtendrá”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS