Cartagena


En La Plazuela piden rescatar espacio

Se trata de una cuchilla de terreno pegada al muro del cementerio Jardines de Cartagena, donde unos años atrás se intentó reubicar a los vendedores de flores.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

30 de agosto de 2019 12:00 AM

Entre los barrios La Plazuela y Santa Mónica, a orillas de la carrera 80, los residentes pidieron al Distrito que los ayude a recuperar un espacio que bien podría convertirse en un parque para esparcimiento familiar o un CAI móvil.

Se trata de una cuchilla de terreno pegada al muro del cementerio Jardines de Cartagena, donde unos años atrás se intentó reubicar a los vendedores de flores, pero el proyecto, al parecer, fracasó.

Rafael Pérez Otero, un gestor cívico de La Plazuela, afirma que en el sitio solo hay unos cuantos árboles, pero carece de iluminación, falencia que permite que “gente de otras partes venga a consumir alucinógenos o a tener sexo al aire libre, cuando el Distrito podría convertirlo en un parque para el encuentro vecinal”.

Contó que en alguna ocasión trataron de invadirlo y hasta alcanzaron a levantar unos cambuches, pero la comunidad, con la participación de las autoridades, rescataron el terreno.

En un principio, cuando se retiraron unos módulos que iban a utilizar los vendedores de flores, la comunidad aprovechó para arborizar el terreno, quedaba faltando la iluminación.

“Ahora mismo --continuó Castro Otero-- nosotros mismos pasamos limpiándolo, pero la idea es presentárselo a la Alcaldía Local 3 para que apoye la idea del CAI o del parque”.

La alcaldesa de la Localidad 3, Patricia Zapata Negrete, dijo estar enterada de la situación y explicó que ese terreno, junto con toda la zona verde que se extiende en la margen de la carrera 80, al lado de Jardines de Cartagena, está contemplada para un proyecto de parque lineal.

“Pero --sostuvo la mandataria-- yo les he dicho a los vecinos que, mientras tanto, podríamos acondicionar la cuchilla con plantas ornamentales y buena iluminación, tal como se hizo con el tramo que hace frente con el barrio El Socorro”.

Anotó que “en ese sitio hacemos operativos periódicos para evitar que los invadan. Lo mismo podríamos hacer entre La Plazuela y Santa Mónica mientras se elabora el proyecto de parque lineal”.