En la Semana por la Paz, los cartageneros opinan sobre cómo lograrla

09 de septiembre de 2014 08:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tolerancia y respeto son algunos de los "materiales" que los cartageneros creen indispensables para la construcción de la paz. Los mismos "materiales" de los que, aseguran, carece la sociedad colombiana y hacen que la paz se vea cada vez más distante.

Esta semana la iglesia católica celebra la Semana de la Paz enfocada en la reconciliación, por lo que este medio aprovechó para consultar a los cartageneros sobre este tema tan complejo que se ha vuelto bandera del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y sobre el que se trabajan muchos aspectos en las mesas de diálogo que se adelantan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana, Cuba.

Los cartageneros que fueron consultados en las calles y a través de las redes sociales, coincidieron en que la paz debe empezar en cada individuo y se cultiva en las familias, para luego ser reflejada en sociedad por medio de los actos cotidianos.

"No todo es culpa del Gobierno, la educación viene de casa y eso va en cada persona. La Paz la podemos poner nosotros con nuestros buenos actos, más cultura ciudadana, más amor por las demás personas, eso es lo que falta", dice Alvarito Páez.

Algunos señalan que también hay otros agentes como el desempleo y la falta de oportunidades, que pueden influenciar a que una persona se aleje de los actos socialmente responsables y que los lleven a la delincuencia y el pandillismo.

"Cuando se acabe la corrupción en Colombia habrá paz, de lo contrario seguiremos viviendo todas esas atrocidades que vemos diariamente en nuestra patria", señala Hilda Guarnizo.

Hay quienes ven casi imposible que se logre una "pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia", una de las definiciones que le da la Real Academia Española, a la paz.

"La paz solo la da Dios. En un país con mucha desigualdad jamás se logra esto", dijo Carolina Amaranto Berrío .

Hay quienes ven imposible que el mundo llegue a un tiempo que pueda ser considerado de paz, como Jeanneton Michel, quien considera que "no llegará la paz nunca... en el mundo. Solo el dinero vale".

OTRAS OPINIONES

Luis Carlos Covilla Yances: "Para vivir en paz, hay que despojarnos de muchas cosas que son inherentes al ser humano de esta época, por tanto, habría que hacer un cambio social, psicológico y mental, abordando todos los factores al tiempo, y no por turnos; para llegar a tan utópico fin".

Luis Fernando Maury Padilla: "Mientras no se fortalezca la cultura y la educación eso es batalla perdida".

Paola Torres: "En mi parecer la paz no se consigue firmando un papel, la paz se consigue con menos pobreza, mas educación, mejores servicios de salud, la paz se consigue el día que nosotras las personas pobres tengamos mejor calidad de vida... Y también el día en que nosotras las personas entendamos que hacer cosas malas no es el camino correcto".

(Lea aquí: Hoy comienza la Semana por la Paz)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS