Cartagena


“En la Torre del Reloj funciona una estación, pero no genera caos”: taxistas

Víctor Pérez Reyes sostiene ser presidente de la Asociación de Taxistas de la Torre del Reloj (Asotator), cuyo certificado de existencia y representación legal data de 2007.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

13 de agosto de 2021 02:10 PM

La “invasión” de taxis en los alrededores de la Torre del Reloj sigue generando polémica en Cartagena.

Luego que se conociera que más de 20 taxis se parquearon en la noche del martes frente al emblemático monumento en el Centro Histórico, generando caos en la movilidad; y que el Tránsito asegurara que no hay ninguna estación de taxis autorizada en esa zona; el taxista Víctor Pérez Reyes sostuvo lo contrario ante El Universal. Lea aquí: Taxistas convirtieron la Torre del Reloj en una “estación”

“Hemos venido laborando en Asotator, Asociación de Taxistas de la Torre del Reloj, desde el año 77, que la fundamos con un grupo de compañeros. En su momento el alcalde Curi Vergara nos dio un permiso verbal y lo mismo sucedió con los diferentes comandantes de Policía y alcaldes que han pasado. Judith Pinedo, Dionisio Vélez, Campo Elías y Manolo Duque fueron permisivos, nunca nos prohibieron estacionar. Ni siquiera el doctor Pedrito Pereira. Con él seguimos trabajando porque ellos siempre han entendido que la estación de la Torre del Reloj brinda seguridad a esa zona”, aseguró Pérez, presidente y representante legal de Asotator. Lea también: 411 comparendos por estacionar vehículos frente a la Torre del Reloj: Datt

“En la Torre del Reloj funciona una estación, pero no genera caos”: taxistas

“Es más -agregó- en la administración de Manolo Duque tuvimos una reinauguración con Edilberto Mendoza, en cabeza del Tránsito, y con el comandante de Policía. Los comandantes de Policía siempre nos ponían un patrullero ahí para que salvaguarda la seguridad tanto de los usuarios como de los agentes de Tránsito y nos ganamos el derecho a la legítima confianza. Nosotros tenemos certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio desde 2007, ¡hace más de doce años!”.

No obstante, a la fecha, Asotator no ha obtenido permiso de ningún tipo por parte del actual alcalde, William Dau.

“En la Torre del Reloj funciona una estación, pero no genera caos”: taxistas

Sobre cómo opera esta asociación, afirmó que “tenemos una estación con 52 conductores hoy en día. Ubicamos tres taxis, no enfrente de la Torre, sino en una especie de bahía que se hace después de la Torre, cuando vienes de Manga y vas a doblar hacia Bocagrande; no interfiere el espacio de Transcaribe y teníamos permitido estar desde las 10 de la noche hasta las 3 de la mañana”.

“Entonces -explicó el líder de la estación-, por medio de la aplicación Zello Walkie Talkie organizamos el ingreso. Cuando sale un taxi con un servicio llamamos y viene otro taxi que está estacionado por los lados de la Calle Larga. De esa forma organizamos la rotación y también nos comunicamos en caso de que suceda alguna anomalía en la ciudad. Con la Policía lo hacemos vía Avantel y así hemos ayudado muchas veces a resolver casos a nivel de ciudad”.

Destacó que “estamos uniformados, carnetizados y dentro del carro va un sticker con los datos personales de cada conductor (...) Cuando se han quedado olvidados elementos que han venido a reclamar se han conseguido, porque a los taxistas de la Torre del Reloj se les ha inculcado que tienen que devolver los objetos olvidados en los taxis. Hemos regresado celulares, prendas, relojes, carteras, y siempre hemos enviado los vídeos a la Policía Nacional para que vean que estamos colaborando con la seguridad”.

No son los del caos

El taxista Víctor Pérez Reyes afirmó que Asotator no está detrás del caos en la movilidad que en la noche del martes se evidenció en la Torre del Reloj. Cerca de 20 taxis estaban parqueados frente al emblemático monumento.

“En la Torre del Reloj funciona una estación, pero no genera caos”: taxistas

“Casi como 15 días antes de la pandemia nos prohibieron estar ahí. En su momento, la Policía estacionó un bus ahí para que no nos estacionáramos, dado que se estaba presentando desorden porque se estaban metiendo taxistas que no pertenecen a nuestra organización. Para evitar confrontaciones y porque hemos querido hacer las cosas bajo las normas, lo que hicimos fue esperar que el actual alcalde nos recibiera para reorganizar la estación de la Torre del Reloj, pero por motivo de la pandemia no hemos podido reunirnos, quedamos rezagados”, dijo Pérez.

“Ahora, en vista del desorden que se ha formado y todo lo que está sucediendo, queremos retomar nuestro sitio trabajo, el cual nos hemos ganado desde hace 44 años, y también para brindar la seguridad que esa zona amerita”, señaló.

Dos cartas ha enviado Asotator al alcalde Dau, “pidiéndole que nos atienda para tratar la problemática de la estación de la Torre del Reloj (...) David Múnera Cavadía, secretario del Interior, me envió un correo electrónico informando de una reunión el viernes 20 de agosto a las 9 de la mañana, en esa Secretaría. Me imagino que es para tratar el tema”, informó el taxista.

Indicó que “la idea es que el alcalde comprenda que nosotros también queremos aportar a la seguridad y queremos que ese sitio vuelva a la normalidad. Vamos a trabajar organizadamente como estábamos antes, uniformados, carnetizados, y con todos los elementos de bioseguridad. Somos 52 familias que vivimos del sustento diario de ahí. Queremos ver cómo retomamos nuestro trabajo en la Torre del Reloj y le brindamos seguridad”.

Mientras, un agente del Datt ejercía control en la Torre del Reloj este jueves para evitar caos en la movilidad de este sector turístico.

$!“En la Torre del Reloj funciona una estación, pero no genera caos”: taxistas
  NOTICIAS RECOMENDADAS