Cartagena


En línea de salud mental, el 98 % de los casos se derivan del consumo de drogas

A problemas y trastornos mentales derivados del consumo de sustancias psicoactivas corresponden la mayoría de los casos atendidos por la línea ‘Podemos ayudarte’, habilitada por el Dadis.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

13 de julio de 2021 02:36 PM

El 11 de junio pasado, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) habilitó su línea de orientación en salud mental ‘Podemos ayudarte’ y, aunque hoy continúa en proceso de implementación, ya está brindando acompañamiento a los cartageneros. Lea aquí: ¿Su salud mental está afectada por el COVID? Dadis habilita línea de atención

La línea ‘Podemos ayudarte’ es la 313 704 2344 y opera de lunes a viernes de 8 a. m. a 12 p. m., y de 2 a 6 p. m., con el firme propósito de que sea adoptada e interiorizada por los ciudadanos, para que cuenten con una mano amiga en momentos de crisis.

Ángela Armesto, psicóloga de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del Dadis, aseguró que en el primer mes de su implementación “se han recibido casos de personas que habitan en Cartagena y sus corregimientos, hasta el momento terrestres. Estamos disponibles para atender las necesidades en salud mental de todos los habitantes del Distrito, incluida la zona insular”.

“De los casos atendidos -indicó-, el 98 % son por problemas y trastornos mentales derivados del consumo de sustancias psicoactivas. El resto otros problemas y trastornos mentales, como ansiedad y psicosis. En general, los casos tienen algún componente familiar y social que implica la oferta de otros sectores, especialmente el sector social”.

Sin precisar cuántas personas han llamado, Armesto resaltó que de las solicitudes recibidas en lo que va corrido del inicio del proceso de implementación de la línea, ocho continúan recibiendo acompañamiento por profesional en psicología. Estas corresponden a personas con problemas y trastornos mentales derivados del consumo de sustancias psicoactivas.

“Estos casos han requerido de hacer la gestión con las EPS y las EPS con las clínicas para camas, porque han necesitado hospitalización para procesos de desintoxicación por consumo. Es un tema muy delicado y un proceso muy largo, por eso estamos haciendo seguimiento, para verificar que realmente sean bien atendidos, porque son personas que no se internaron por primera vez sino que vienen hace tiempo en este proceso”, explicó Armesto.

Destacó que en estos casos, por lo general, quienes llaman a la línea son familiares de los pacientes. “Generalmente llama el papá, la mamá. Es la familia la que busca orientación en estos casos. En uno solo la misma persona se comunicó”.

La psicóloga recordó otro de los casos atendidos. “Era una persona que no la habían priorizado para vacunación teniendo comorbilidades. Esto le generó un estado de ansiedad y fue apoyada haciendo articulación con su EAPB (Entidad Administradora de Planes de Beneficios de Salud). Este caso ya se cerró”.

La atención en la línea

Armesto explicó qué sucede cuando una persona llama a la línea ‘Podemos ayudarte’.

“Se hace la recepción del caso, se evalúa qué requiere, se da orientación y se activa la ruta que se requiera. Es decir, si el caso necesita atención en salud mental, que casi todos han sido por esta razón, se articula con la EAPB del paciente y se gestiona con ellos una consulta especializada priorizada. Los pacientes la reciben y seguimos haciendo seguimiento”.

Recalcó que “no somos una línea para atención en crisis y emergencias o de urgencias. Lo que hacemos es teleorientación y derivación. Hacemos la conexión y la coordinación con toda la oferta del Distrito que se requiera para superar una necesidad, que no tiene que ser solo en salud mental y consumo de drogas, aunque ahora están entre los temas que más angustian a la gente”.

Para atención en crisis y emergencias en salud mental y física, los cartageneros deben comunicarse con el Crue a la línea 125.

Los servicios

1. Brindar información, orientación y asesoría para el abordaje inicial de crisis en salud mental - atención en crisis.

2. Orientar y apoyar la gestión para el acceso a programas de servicios de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y paliación de personas con problemas y trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas, exposición a violencias, otros.

3. Activar rutas de atención de urgencias.

4. Orientar y apoyar la gestión para el acceso a servicios sociales y oferta de otros sectores, de acuerdo con la necesidad identificada para la solución del caso.

5. Seguimiento, apoyo en la psicoeducación y acompañamiento para la adherencia al tratamiento.

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